El ataque a la Universidad de Garissa dejó secuelas

Hoy se cumplen siete años del incidente en el noreste de Kenia

Puertas Abiertas • 2 abr. 2022


Los supervivientes cristianos viven las secuelas del ataque de Al-Shabaab

Los supervivientes cristianos viven las secuelas del ataque de Al-Shabaab

Después de 15 horas de asedio a la Universidad de Garissa en Semana Santa de 2015, el grupo Al-Shabaab asaltó el lugar. Fue el ataque más mortal de Kenia, donde 147 cristianos fueron asesinados y otros resultaron heridos.

El objetivo de los radicales islámicos eran los 250 jóvenes cristianos que asistían a las reuniones de la Unión Cristiana, donde adoraban a Dios, estudiaban la Biblia y hacían cursos de desarrollo de liderazgo. Por esta razón, todos los estudiantes musulmanes se salvaron.

Sala utilizada para la oración, donde muchos estudiantes cristianos fueron asesinados en 2015

¿Cómo lograron algunos cristianos sobrevivir al ataque?

Fred* se despertó con el sonido de los disparos y al ver que la universidad estaba rodeada, se escondió bajo su cama. Aunque dos terroristas entraron en la habitación del joven, no descubrieron el escondite del cristiano.

Ronnie*, en cambio, sobrevivió de milagro, ya que recibió un disparo en la mano y en la mandíbula. Las lesiones le causaron la pérdida de tres dedos y parte de su audición. "Otras personas pueden pasar un día o dos sin pensar en el incidente. Para mí, es diferente. Cada vez que me miro los dedos o cuando tengo dificultad de escuchar a alguien, me veo obligado a recordarlo todo de nuevo", revela Ronnie.

Nick* estaba en la sala de oración cuando comenzó el ataque y vio cómo asesinaban a sus hermanos en la fe. Al intentar huir del lugar de los hechos recibió un disparo en el brazo y la lesión le impide levantar objetos pesados y realizar algunas actividades.

¿Qué hizo Puertas Abiertas para apoyar a las víctimas del atentado en Garissa?

Tras el atentado en la Universidad de Garissa, Puertas Abiertas envió personal de 11 nacionalidades diferentes para llevar consuelo y ánimo a todos los afligidos.

Uno de los miembros de este equipo comentó en su momento: "¿Qué podía decirles [a las personas] en un momento tan triste? Sabemos que el ministerio de la presencia es muy importante, es el encuentro de la iglesia libre con la iglesia perseguida, pero no es fácil saber qué mensaje quiere ofrecer el Señor a los que sufren tanto."

En 2020, Puertas Abiertas organizó una reunión de restauración para más de 70 supervivientes cristianos de toda Kenia. Había pastores y líderes de las iglesias locales trabajando para apoyar y curar a estos hermanos afectados por la violencia religiosa.

Los supervivientes se reunieron durante un encuentro de restauración organizado por Puertas Abiertas

Han pasado siete años desde que se produjo el atentado, pero su recuerdo permanece en la memoria de los supervivientes y el dolor de la pérdida está presente en las familias de todos los que perdieron a sus seres queridos. Por eso, el apoyo de cristianos de todo el mundo es esencial para que sigan confiando en Cristo. Sigue orando por los cristianos de Kenia que fueron víctimas de este incidente.
*Nombres cambiados por seguridad.

Peticiones de Oración

  • Ora para que el Señor consuele y fortalezca a los cristianos afectados por el ataque a la Universidad de Garissa.
  • Pide que Dios dé esperanza a los cristianos traumatizados por el incidente y que vean al Señor obrando en su favor.
  • Ora para que los miembros de Al-Shabaab tengan un encuentro con Jesús y pasen de ser perseguidores a ser propagadores del mensaje de la cruz.

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA