Donde el comunismo es una religión

En China, el Partido exige dedicación y lealtad al pueblo de forma similar a una religión

Puertas Abiertas • 1 oct. 2023


Aunque el Partido Comunista exija lealtad y dedicación al pueblo chino, para los cristianos la prioridad es Dios

Aunque el Partido Comunista exija lealtad y dedicación al pueblo chino, para los cristianos la prioridad es Dios

Moli (seudónimo) es una colaboradora local de Puertas Abiertas en China y experta en el país. Ella explica que, en China, el comunismo es también una religión, que exige a la gente dedicación y lealtad sólo al Partido Comunista. Sin embargo, para los cristianos, la prioridad es Dios. "Hasta ahora, al menos donde yo vivo, somos libres de ir a la iglesia, pero ya no está permitido reunir a un grupo grande. Una reunión de más de 100 personas puede ser alarmante para el Partido. Esto nos causa problemas, como que la policía haga redadas cuando recibe quejas de los vecinos. Así que, para evitar problemas, las iglesias en las casas se dividen en pequeños grupos", explica.

En cuanto a las cámaras, dice que están por todas partes: "Estamos acostumbrados a ellas, pero hay pros y contras”. Por un lado, previene la delincuencia. Así, si hay un robo, la policía puede identificar a los delincuentes y detenerlos. Por otro, las cámaras hacen que muchas personas se sientan vigiladas. "En mi iglesia no hay cámaras de vigilancia. Si las instalaran dentro, creo que todo el mundo se sentiría incómodo e inseguro. Nadie quiere ser vigilado. No sabemos quién vigila, cómo piensa y qué hará. Creo que la gente quiere estar libre de cualquier tipo de monitorización".

Las iglesias registradas tienen cámaras instaladas en sus edificios, de modo que son controladas por el gobierno. Las iglesias domésticas están libres de esto, ya que se reúnen en secreto y no están registradas en el sistema oficial, por lo que se consideran ilegales. El gobierno quiere que todas las iglesias se registren, pero muchas optan por no hacerlo porque no quieren ser vigiladas. Al fin y al cabo, cada semana, las iglesias registradas deben hacer revisar sus sermones, y es muy habitual que se modifique el contenido. "Por lo que sé, algunas iglesias registradas no pueden predicar íntegramente el Evangelio de la Biblia", afirma Moli.

Restricciones de contenido en línea

En cuanto a las nuevas normativas que restringen y controlan los contenidos en línea, en 2022 se aprobó una más. Después de eso, muchos sitios web y cuentas religiosas fueron bloqueados o eliminados y los artículos desaparecieron. "A pesar de ello, la gente puede registrar nuevas cuentas y volver a hacer lo mismo. Esto es China, siempre habrá un modo. Todavía podemos ver artículos religiosos y dejar comentarios en el post sin consecuencias inmediatas. Podemos comunicarnos por WeChat (una especie de WhatsApp chino), hacer anuncios sobre los servicios dominicales y enviar pasajes de las Escrituras", explica.

Las personas que no son consideradas importantes pueden enviar mensajes, siempre que no sean desfavorables para el partido. "Por ejemplo, si envío un mensaje a una persona relevante, que probablemente esté en el radar del gobierno, utilizaré códigos en mi comunicación. Hay un pastor cuyo WeChat está vigilado por las autoridades. No podía enviar ningún mensaje, especialmente los relacionados con la religión. Esto puede haber sido debido a su iglesia u otras actividades que pueden haber disgustado a las autoridades. De nuevo, para los cristianos comunes, no hay tantas restricciones", concluye Moli.

Discipulado y Biblias

El gobierno chino utiliza cada vez más la tecnología como herramienta para controlar y perseguir a los cristianos. Con una donación, puedes fortalecer a los cristianos chinos a través del discipulado y la literatura cristiana.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA