¿Cuándo es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Cristiano se enfrenta a la persecución en su propia tribu, pero recibe la ayuda de las autoridades mexicanas

Puertas Abiertas • 9 ago. 2021


Indígenas y autoridades del estado de Guerrero participaron en un conversatorio para promover la tolerancia religiosa en México.

Indígenas y autoridades del estado de Guerrero participaron en un conversatorio para promover la tolerancia religiosa en México.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como reconocimiento de que los pueblos necesitan acceder a los derechos básicos. Según la entidad, un tercio de la población más pobre del mundo está compuesta por indígenas, que se enfrentan a enfermedades, discriminación, amenazas territoriales y baja esperanza de vida.

Cirilo Peñafort pertenece a la tribu mixteca y conoce las dificultades de ser indígena en México. Sin embargo, sus problemas aumentaron cuando se hizo cristiano hace unos años. Su propio hermano y agente municipal, Antonio, le exigió que abandonara la comunidad de 60 habitantes en el estado de Guerrero.

El cristiano indígena fue culpado de la muerte de sus nietos en un accidente de tráfico. Los habitantes de Monte los Pinos, donde fueron enterrados los niños, difundieron la información de que el incidente había ocurrido porque el abuelo se había hecho protestante.

A raíz de los rumores, las autoridades locales invitaron a Cirilo a ser el organizador de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Pero la petición fue rechazada porque la celebración iba en contra de las creencias del cristiano y suponía una inversión de hasta 6.500 dólares. "En ese tipo de fiesta, se mata a un animal. Hay mucha cerveza y refrescos, y hay que pagar por un grupo musical. Soy un pobre campesino y no voy a conseguir realizar esta actividad", dijo el cristiano a un periódico local.

Tiempo de esperanza para el cristiano

Cirilo pidió ayuda a los gobernantes del estado en el que vive y, para sorpresa de todos, le respondieron. "Nunca antes por aquí las autoridades habían prestado tanta atención a un problema religioso", testifica el pastor Sergio Ziga. En mayo, alrededor de 60 personas entre autoridades estatales, municipales y comunitarias participaron en la primera ronda de diálogos para la conciliación. El evento fue promovido por la delegación de Derechos Humanos de la ciudad de Ometepec.

Tras las conversaciones, los dirigentes locales suspendieron la invitación a Cirilo para financiar la fiesta católica, al cristiano se le permitió permanecer en su pueblo y todos firmaron un documento en el que se comprometían a respetar el derecho a la libertad religiosa de los demás.

Peticiones de oración

  • En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, intercede para que Cristo llegue a todos los pueblos del mundo.
  • Agradece por las victorias de Cirilo y pide que los implicados mantengan realmente su acuerdo de tolerancia religiosa.
  • Ora por los cristianos indígenas que sufren persecución por amor a Jesús. Que sean fortalecidos, protegidos y tengan el valor de compartir el amor de Dios.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA