Puertas Abiertas • 21 abr. 2024
Incluso las iglesias registradas son objeto de violencia en Sri Lanka
Desde principios de 2024, cristianos de diversas partes de Sri Lanka reciben amenazas de sus vecinos. Las presiones se deben a los cultos de las iglesias y no se limitan a las palabras. En algunas iglesias se han lanzado piedras contra el templo durante los cultos. Hoy, cuando se cumplen cinco años del mayor ataque de Semana Santa, que tuvo lugar en abril de 2019, entiende los desafíos a los que se enfrentan los seguidores de Jesús en Sri Lanka.
Un ejemplo de persecución reciente tuvo lugar a finales de enero. Los cristianos de una iglesia del norte de Sri Lanka fueron amenazados con ataques físicos si volvían a la iglesia. El responsable era el sobrino del líder de la iglesia, que también es vecino de la misma. "Llevamos teniendo problemas desde 2019. Tiran piedras a la iglesia durante los cultos", dice Dashini, la líder cristiana de la iglesia apedreada. En la Navidad de 2023 y en la celebración del Año Nuevo en 2024, la iglesia sufrió nuevos ataques.
Bondad pagada con violencia
La oposición comenzó cuando la líder cristiana regaló a su sobrino un pequeño terreno junto a la iglesia. El chico construyó una casa y respondió con violencia a la amabilidad de Dashini. Aprovecha su proximidad al templo para aterrorizar a todo el que entra en la iglesia. "Al principio, había más de 100 miembros en la iglesia, pero ahora nos hemos reducido a 50 por culpa de estos problemas", dice la líder cristiana. Los socios locales están en contacto con Dashini y la animan a no perder la esperanza. También están buscando formas de ayudar a la congregación de Sri Lanka.
Otro ejemplo tuvo lugar durante un servicio de Año Nuevo. El 31 de diciembre de 2023, el pastor local de una iglesia fue amenazado por 25 monjes en el sur de Sri Lanka. Los sacerdotes rodearon la casa del pastor y le exigieron que no celebrara el servicio esa noche. El pastor no cedió a la presión, explicó a los perseguidores que la iglesia que dirigía llevaba más de 20 años registrada y legalizada ante el gobierno y dijo que celebraría el servicio. "Los monjes dijeron que si realizaba alguna actividad religiosa el día 31, me darían una paliza y me expulsarían del pueblo", declaró el pastor local.
El líder cristiano denunció el caso a la policía, pero desde finales de 2023 se ha mostrado cauto. Ahora organiza los servicios en tres horarios distintos, para que la iglesia se reúna en grupos más pequeños y la gente esté segura. La zona donde se encuentra la iglesia es conocida por los ataques violentos de los monjes, por lo que teme que las amenazas se hagan realidad. Los socios locales de Puertas Abiertas están buscando formas de ayudar a la congregación.
Uno con ellos
Los ataques a iglesias, escuelas y hospitales son una táctica utilizada para atemorizar a los cristianos y eliminar su presencia e influencia en la comunidad. Tu donación permite que las iglesias atacadas sean restauradas y marquen la diferencia en sus comunidades.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161