Cristianos ucranianos temen las consecuencias de la invasión rusa

Las iglesias cristianas de Ucrania pueden empezar a actuar en secreto

| 24/02/2022 - 13:00

Más de 10 ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, están siendo atacadas por Rusia. (Fuente BBC)

Más de 10 ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, están siendo atacadas por Rusia. (Fuente BBC)


El pasado miércoles (23) , el presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar en el este de Ucrania. Sin embargo, el ataque fue más allá de la región de Donbass y más de diez ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, están siendo atacadas. 

La historia de Ucrania es compleja, hace poco más de 30 años el país se convirtió en una nación independiente de Rusia, pero la inestabilidad política y las crisis internas se han intensificado recientemente. Ucrania nunca ha sido una nación caracterizada por la uniformidad, el noroeste del país está formado mayoritariamente por ucranianos, mientras que el sureste tiene una mayoría rusa.  

Los cristianos de Ucrania no han olvidado lo que es ser perseguidos. Incluso antes de la invasión rusa, las iglesias de la parte occidental del país ya se estaban preparando para esta posibilidad. A diferencia de lo esperado, el ingreso se dio por la región oriental. Los cristianos de la región occidental afirmaron que apoyarán a sus hermanos en Cristo de otras partes de Ucrania.  

El presidente del Seminario Teológico Bautista de Ucrania, Yarsolav Pyzh, dijo: “los cristianos de la parte occidental del país están dispuestos a abrir sus casas e iglesias para apoyar a otros seguidores de Cristo. En el este de Ucrania, las iglesias están preparadas para actuar en secreto si Rusia toma el control de esa parte del país”.

"Históricamente, tuvimos esa experiencia bajo la Unión Soviética. Así que la iglesia de Ucrania no ha olvidado lo que significa ser perseguida. Nos reorganizaremos y seguiremos haciendo lo que siempre hacemos,  predicar el evangelio", dijo el pastor. 

Actividades cristianas ilegales 

En Ucrania, las iglesias de la región oriental de Donbass están sometidas a una presión creciente desde 2014, cuando las protestas antigubernamentales desembocaron en un levantamiento respaldado por Rusia en las provincias de Donetsk y Luhansk, donde los rebeldes establecieron repúblicas autoproclamadas independientes. La guerra entre los separatistas apoyados por Rusia y el gobierno de Kiev, la capital ucraniana, ha provocado a lo largo de los años la huida de millones de personas de sus hogares y la muerte de otras miles, causando una crisis humanitaria

Las autoridades de ambas repúblicas han impuesto normas que obligan a las organizaciones religiosas a registrarse. Una lista de diciembre de 2019 de 195 organizaciones religiosas registradas por las autoridades de Luhansk mostraba que no se había concedido ningún permiso a las comunidades protestantes. 

En junio del año pasado, las autoridades de la República Popular de Donetsk prohibieron el funcionamiento de tres iglesias cristianas y confiscaron los edificios de otras. En agosto, los libros de Charles Spurgeon y Billy Graham fueron incluidos en una lista de literatura "extremista" prohibida por un tribunal de la República Popular de Luhansk. 

Peticiones de oración

  • Levanta un clamor por los habitantes de Ucrania, para que sean guardados y protegidos de las explosiones.
  • Intercede por los cristianos del país, para que a pesar de la presión no se desanimen y se mantengan firmes en la fe en Jesús.
  • Ora por las personas y familias que fueron afectadas durante las explosiones. Para que reciban cura y sean fortalecidos. 
  • Clama por el gobierno de Rusia y Ucrania, para que la gracia, misericordia y el amor de Jesús toque los corazones y veamos vidas transformadas que luchan por la paz entre estas naciones.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA