Cristianos son multados por evangelizar en Ucrania

Las leyes rusas contra los misioneros llevó a que diez cristianos sean multados en Crimea

| 04/03/2022 - 16:30

Los cristianos de Crimea, región de Ucrania anexada por Rusia, están prohibidos de evangelizar y pueden ser multados por ello

Los cristianos de Crimea, región de Ucrania anexada por Rusia, están prohibidos de evangelizar y pueden ser multados por ello


Al menos diez cristianos protestantes de Crimea, región del sureste de Ucrania que está bajo control ruso, recibieron multas por ejercer su Fe en 2021. El servicio de noticias Forum18 documentó 23 casos administrativos en virtud de las leyes Yarovaya, también conocidas como "leyes antimisioneras", impuestas por Rusia después de ocupar Crimea en 2014.

Cuatro casos afectaron a miembros de la iglesia protestante Casa del Alfarero de Sebastopol, ciudad situada en la costa del Mar Negro. El pastor, Evgenii Kornev y un miembro de la iglesia fueron multados por dirigir los cultos y otro miembro de la iglesia fue multado dos veces por participar activamente en los cultos. Los cargos se apoyan en pruebas recogidas en los canales de redes sociales de la iglesia.

No es la primera vez que la iglesia se enfrenta a las autoridades. A lo largo de los años, algunos de sus miembros y el pastor fueron acusados bajo la ley que penaliza a los "rusos que realizan actividades misioneras" por hablar con la gente, repartir folletos y cantar en una parada de autobús.

Agentes rusos asaltan una iglesia en Crimea y multan a un miembro

En febrero, los servicios de seguridad rusos hicieron una operación en una pequeña iglesia protestante en Kerch, una ciudad del este de Crimea, supuestamente para asegurarse de que la comunidad funcionaba de acuerdo con la Ley de Religión rusa. Un miembro de la iglesia fue acusado y multado por entregar folletos a dos mujeres que no eran miembros de la iglesia.

La situación en Crimea es diferente de lo que ocurre en la región oriental de Donbass y en el resto de Ucrania, según un analista de Puertas Abiertas. Las iglesias protestantes de Donbass están sometidas a una presión creciente desde 2014, después de que los rebeldes, respaldados por Rusia, establecieran repúblicas independientes autoproclamadas en las provincias de Donetsk y Luhansk.

"Aunque Rusia firmó la independencia de las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, aún no las fusionó, por lo tanto, la Ley Religiosa de Rusia, incluidas las leyes antimisioneras, no se aplican aquí. Así que las autoridades de estas repúblicas pueden hacer sus propias leyes religiosas. Los informes del año pasado muestran que a veces van más lejos en sus acciones contra ciertas denominaciones que la propia Rusia", dijo el analista.

Rusia contra la Union Soviética 

Muchos analistas consideran que Rusia está trabajando en la restauración de su antiguo imperio, que se perdió con la disolución de la Unión Soviética en 1991. "Ucrania y otras 14 ex repúblicas soviéticas consiguieron la independencia, pero con el paso de los años Rusia empezó a reducirla lentamente, por ejemplo en Georgia y Bielorrusia y es evidente que está dispuesta a ir a la guerra para restaurar su poder", dijo el analista de Puertas Abiertas.

La visión, sin embargo, no es recrear lo que fue la antigua Unión Soviética, ya que también hay una diferencia entre la URSS y el nuevo mundo ruso. "No veremos un resurgimiento completo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), incluida su ideología atea que causó una severa persecución de las iglesias, incluida la Iglesia Ortodoxa Rusa. El régimen actual es nacionalista y quiere que Rusia vuelva a ser una potencia mundial y recupere el orgullo nacional roto en 1991", concluye el analista.

Pero también hay similitudes, y las violaciones de los derechos humanos y la libertad religiosa siguen siendo motivo de preocupación. El analista señala que "la URSS era un estado totalitario y Rusia se ha movido cada vez más en esa dirección en los últimos años. No se permite el pensamiento independiente y como en la antigua URSS, los niveles de vigilancia y control son elevados".

Peticiones de Oración

  • Ora por la paz en Ucrania y para que Dios incline los corazones de los presidentes y autoridades internacionales según su voluntad.
  • Ora por las familias afectadas por la guerra, para que tengan esperanza y fuerza para seguir adelante.
  • Intercede por las iglesias y los cristianos ucranianos, para que sean guiados por el Señor y tengan sabiduría sobre qué hacer en esta situación de guerra.

 


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA