Puertas Abiertas • 7 jun. 2020
La destrucción del edificio fue para castigar el "crimen" de construir salones para la escuela dominical.
Una iglesia ortodoxa copta fue demolida y un líder cristiano atacado en la aldea de Koum Al Farag, Egipto. El edificio religioso tenía 15 años y servía para la adoración de 3.000 cristianos, además de ser un lugar para bodas, bautizos y funerales. La destrucción de la iglesia fue un castigo por el "crimen" de construir salones para la escuela dominical. "Decidimos construir dos pisos más en el territorio para actividades de la iglesia, como las clases de la escuela dominical, esto era muy importante para nosotros", explica el miembro y diácono, Bishoy.
Cuando comenzó el trabajo, algunos musulmanes extremistas comenzaron a atacar a los cristianos, se contuvieron por otros musulmanes moderados de la aldea. Sin embargo, no se rindieron, comenzaron a construir una mezquita ilegal en un terreno al lado de la iglesia, adecuada para la agricultura. "Creemos que construyeron esto en protesta. Nuestra aldea ya tiene cuatro mezquitas y otra no era realmente necesaria. Además, construyeron sin una base", dice Bishoy.
Para resolver el problema con la mezquita ilegal, las autoridades decidieron demoler los edificios islámicos y cristianos. "El abogado de la iglesia hizo una apelación oficial contra esta orden, pero el alcalde la ignoró, a pesar de estar informado, envió 200 policías sin previo aviso", dice el diácono. La decisión no fue bien recibida por los cristianos en el pueblo, por lo que protestaron apareciendo en el sitio con los documentos de posesión. Sin embargo, la policía y algunos radicales comenzaron a insultar y agredir a los cristianos, inclusive a mujeres y niños. El líder de la iglesia recibió tantos golpes en la cara y el pecho que se desmayó.
Los oficiales de policía arrestaron a 14 personas y las liberaron al día siguiente. Un hombre, cuyo brazo estaba roto, estaba entre los detenidos por las autoridades y no recibió el tratamiento médico adecuado. Incluso con la confusión, los otros miembros presenciaron la destrucción de la comunidad que frecuentaban.
La demolición de la iglesia tomó seis largas horas. Luego el tractor continuó hacia la mezquita, el edificio ilegal, y derribó solo una pared”, lamenta Bishoy. La iglesia demolida era la única en el pueblo, y la más cercana está a 15 km. “Está muy lejos si consideras que los coptos van a la iglesia varias veces a la semana y la mayoría de nosotros no tenemos medios para viajar fuera de nuestra aldea. Por favor, oren por nosotros”, pidió el líder cristiano.
Los funcionarios ignoran el recurso judicial
La solicitud para demoler la iglesia fue firmada por el ingeniero Rady Ammar, presidente del ayuntamiento de Abu El Matamir. La justificación fue que el edificio cristiano tuvo tres violaciones, aunque la construcción ya tenía 15 años. El abogado, que prefiere no ser identificado, fue con el líder de la iglesia, Yassa Sobhi, y mostró los documentos para demostrar que se les permitió terminar el edificio. “Le preguntamos al ingeniero por qué había informado que la iglesia era un edificio nuevo, razón por cual la demolieron por completo. Él ignoró lo que dijimos y los papeles que le mostramos, y simplemente dijo que destruiría tanto la iglesia como la mezquita ".
Los cristianos apelaron la decisión ante el Tribunal Administrativo en Damanhur, la capital de la provincia de Beheira, y solicitaron que se detuviera la destrucción hasta que el tribunal emitiera el veredicto final. "El presidente del consejo de la ciudad recibió la notificación del tribunal, pero de todos modos decidió demoler la iglesia sin esperar la decisión del tribunal sobre el caso", agregó el representante de la iglesia.
Lee también:
Iglesias coptas son incendiadas en Egipto
Casas de cristianos son incendiadas durante culto de oración
Peticiones de oración:
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161