Bienvenido
Accede a tu cuenta o regístrate gratis.

«»Querían silenciar al pastor que convirtió a muchos musulmanes»»

Conozca el testimonio de un pastor que perdió al hijo en conflicto, pero no tiene resentimiento y prosigue

Hace cuatro años, la capital de la República Centroafricana, Bangui, pasó por una ola de violencia. El grupo anti-Balaka intentó expulsar al líder rebelde Michel Djoto, que había «»barrido»» el país y se proclamó presidente. Pero el anti-Balaka enfrentó a la violenta contraofensiva de los militares de Djotodia, conocidos como Seleka.


Los pastores Jean-Eric Vogbia y Gilbert Bogolo estaban entre los cristianos que vivían en PK5, una región de Bangui que, en este entonces, era de mayoría musulmana. El 5 de diciembre de 2013, se convirtieron en el blanco de los Seleka. Cuatro años después, la cicatriz de aquel día aún late. Conoce hoy la historia del pastor Vogbia, que perdió a su hijo mayor en el conflicto.



Pastor Vogbia pierde a su hijo


Cuando el pastor Vogbia huía con la familia a causa de los bombardeos, fueron abordados por dos militares del Seleka fuertemente armados. «»Uno de ellos me pareció reconocer y me dijo en árabe: El Dios que ustedes sirven ya te ha salvado. «»Pueden continuar»», recuerda Vogbia. A la mañana siguiente, el teléfono de Vogbia tocó y una voz dijo: «»Estamos en su casa. Destruimos todo y prendimos fuego.


El hijo mayor de Vogbia, un estudiante del segundo año de medicina, estaba en la universidad y no sabía de nada lo que estaba pasando. Al mediodía, el pastor recibió una nueva llamada y la voz dijo: «»El niño fue muerto. No habíamos planeado eso, pero como te perdimos, tuvimos que matarlo «».


Vogbia y la familia estaban devastados. Desde entonces, la esposa ha desarrollado un trauma relacionado con la situación. A pesar de todo, el pastor no tiene resentimientos. «»Ellos lo hicieron como un castigo por ser yo un ex musulmán. «»Ellos querían silenciar al pastor que convirtió a muchos musulmanes en cristianos»», dice.

La Redacción Puertas Abiertas América Latina es el equipo editorial con más de 7 años de trayectoria en la cobertura de la persecución a los cristianos en el mundo. Publica noticias basadas en relatos directos de corresponsales y cristianos locales en más de 70 países. Nuestro proceso editorial se basa en la verificación, contextualización y evaluación de riesgos. La identidad de las fuentes se preserva cuando existe riesgo para su seguridad, sin comprometer la veracidade de los hechos.