Los refugiados de Irak celebran su primera Navidad en casa

La Navidad vuelve a celebrarse en Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, después de todo el tiempo de inestabilidad

| 22/12/2017 - 00:00


vitrines-exibem-arvores-de-natal-em-qaraqosh

Para los refugiados del país, este es un tiempo muy especial. Celebrar el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador, en un lugar donde ser cristiano puede costar la vida, es más que una alegría, es un privilegio. Cerca de 20.000 refugiados ya regresaron a la ciudad de Qaraqosh, en Irak. Qaraqosh era la ciudad iraquí con la mayor población de cristianos antes de la guerra con el Estado Islámico, iniciada en 2014. Ahora se preparan para la primera Navidad desde que regresaron. Parada frente a una tienda de decoración navideña, la joven Merna dice: ""Esperamos tres años por eso. Poder ir a la iglesia y ver que hay gente que celebra el nacimiento de Jesús es maravilloso"".

Merna explica cómo es la época de Navidad para los cristianos iraquíes. Ella dice que lo primero que hacen es una limpieza general en la casa - más profunda de la que hacen en el día a día. ""Sólo después de la limpieza es que colocamos el árbol de Navidad y las decoraciones en la pared. En esta época, las iglesias están ocupadas preparando las celebraciones para este día"", dice otra cristiana.

""Todas las casas de cristianos están decoradas para la Navidad"", dice el director de una organización asociada de Puertas Abiertas en Irak. ""Incluso durante el desplazamiento, ellos colocaban decoración en sus trailers"", añade. Él nos cuenta también sobre la comida servida en la cena. El plato navideño más tradicional se llama pacha. Se hace de cabeza, piernas, lengua y otros pedazos de vaca o cordero, que son cocidos y, junto con arroz, colocados como relleno dentro de un estómago (propiamente higienizado) de animal. Alrededor del 80% de las familias cristianas comen la pacha el día 25, después de las celebraciones de Navidad en las iglesias.

Todos se visten con ropa nueva comprada especialmente para la ocasión. Además de árbol de Navidad y comida típica, la música tampoco podría faltar. Los cristianos iraquíes cantan ""Jingle bells"" y ""Noche feliz"", pero también las canciones originales en la propia lengua, no sólo las traducidas del inglés. En Irak, los días 25 y 26 de diciembre se consideran festivos para los cristianos. El gobierno del Kurdistán anunció que el día 25 será feriado para todos los ciudadanos, pero Bagdad todavía no se han pronunciado.

Pedidos de oración

• Continúa orando para que todos los refugiados puedan volver a la casa y construir su futuro. Que la esperanza de cada uno de ellos sea renovada.

• Ora por los cristianos del Kurdistán, región sujeta a conflictos entre los gobiernos kurdo e iraquí.

• Intercede para que la iglesia en todo Irak sea fortalecida, incluso ante los desafíos. Que la alegría de las celebraciones de Navidad sirva para renovar sus fuerzas y visión.

• Pide que en esta fecha los cristianos en Latinoamérica también se atenten para el verdadero significado de la Navidad y celebren el nacimiento de nuestro Salvador.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA