Cristianos inquietan al Partido Comunista Chino

El Gobierno chino teme cualquier forma de desobediencia o deslealtad, especialmente por parte de los cristianos

Puertas Abiertas • 2 oct. 2023


Según Yuhua, socio local de Puertas Abiertas, el Partido Comunista teme cualquier forma de desobediencia o deslealtad (foto representativa)

Según Yuhua, socio local de Puertas Abiertas, el Partido Comunista teme cualquier forma de desobediencia o deslealtad (foto representativa)

Yuhua (seudónimo) es socio de campo de Puertas Abiertas y especialista al respecto de China. Explica que hay varios factores que han contribuido al espectacular ascenso de China en la Lista Mundial de la Persecución en los últimos seis años. El país pasó del puesto 43 en 2018 al 16 en 2023. Según él, uno de los principales factores es la cuestión de la estabilidad.

"La estabilidad siempre ha sido la principal prioridad del Partido Comunista, dada la historia de China. Desde 2015, la voz de la Iglesia se ha hecho más fuerte, lo cual intimida al Partido. También podemos referirnos al control del gobierno en zonas musulmanas, como la provincia de Xinjiang. El Partido teme cualquier forma de desobediencia o deslealtad relacionada con él".

En cuanto al aumento de la vigilancia digital en China, él explica que los circuitos de cámaras de vigilancia están básicamente por todas partes en China, en lugares religiosos o no. La gente se siente más segura y cree que esto ayuda a prevenir delitos y amenazas, como agresiones físicas y abusos callejeros. Al fin y al cabo, cuando esto ocurre, los agentes de policía acuden al lugar para detener a los delincuentes.

Sin embargo, es obligatorio que las iglesias registradas o del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías instalen cámaras de vigilancia en todos los rincones del edificio. En las iglesias que se niegan, el gobierno sólo las instala en el exterior. "El año pasado, entrevistando a un pastor, me dijo que había visto disminuir la asistencia a la congregación tras la instalación de las cámaras de seguridad. Con la instalación, todo queda al descubierto: se graban y vigilan las predicaciones, los sermones y otras actividades de la iglesia. Y a nadie le gusta que le vigilen así". Es importante señalar que los niveles de implantación varían de una provincia a otra.

El futuro de los cristianos en China


El gobierno chino está muy preocupado por la infiltración extranjera, lo que lleva a los pastores a ser muy cuidadosos a la hora de elegir con quién trabajan.

Yuhua dice que es difícil predecir los próximos pasos del Partido. "Sin embargo, espero que, incluso bajo la persecución, cada vez más cristianos se mantengan firmes en la fe y afronten los retos con valentía". Él ora para que un día las personas de diferentes etnias en China, ya sean parte de grupos mayoritarios o minoritarios, tengan las mismas oportunidades y puedan reunirse para adorar a Dios.

"También espero que un día el gobierno deje de considerar el cristianismo una amenaza. Que comprendan nuestros valores y que no estamos en su contra. Estoy deseando ver cómo actúa Dios en nuestro país". Según Yuhua, se ha producido un gran cambio en el ministerio en favor de la Iglesia Perseguida en China: "Un nuevo capítulo significa cambio. Mi oración es que Dios siga trayendo a las personas adecuadas al ministerio de Puertas Abiertas. Este nuevo capítulo nos ofrece la oportunidad de recrear estrategias y tácticas para llegar a más personas, de diferentes zonas de China. Todo está en manos de Dios.”

Para ello, uno de los retos es conectarse con los extranjeros. Como Puertas Abiertas es una organización internacional, se encuentra en una posición difícil. El gobierno chino está muy preocupado por la infiltración extranjera. Esto lleva a los pastores a ser muy cuidadosos a la hora de elegir con quienes trabajan, ya que quieren evitar que se les relacione con extranjeros. Esto dificulta la identificación de nuevos socios.

El desafío de las iglesias


Las iglesias son más cautelosas a la hora de invitar a gente nueva, porque es difícil saber en quién confiar

Otro reto se encuentra entre los propios chinos, ya que en China hay distintos grupos étnicos; la mayoría Han y las minorías étnicas tienen antecedentes culturales muy diferentes. Con esta dinámica, las iglesias son más cuidadosas a la hora de invitar a personas nuevas. Las iglesias domesticas tienden a invitar a los recién llegados a grupos pequeños antes de llevarlos a los cultos de domingo, para asegurarse de que no causarán problemas a la iglesia. Lleva tiempo generar confianza.

En cuanto a la labor de Puertas Abiertas, Yuhua explica que nuestra singularidad es que nos impulsa la Iglesia Perseguida. "Tenemos programas y materiales que se centran exclusivamente en la preparación para la persecución. Hace unos años, cuando iba a entrevistar a las iglesias Han, la persecución era un tema que no preocupaba a nadie. Ahora, es totalmente distinto. Los cristianos comunes sienten la presión y muchos no están preparados. Este es el espacio que podemos ocupar".

Yuhua concluyó diciendo que necesitan oraciones y apoyo. "Con sus oraciones y apoyo financiero, podemos construir una fuerte red de colaboradores y socios con un corazón para alcanzar a los cristianos perseguidos en el país. Ora para que se produzcan más conexiones entre personas y organizaciones con ideas semejantes".

Fuertes ante la persecución digital

El gobierno chino utiliza cada vez más la tecnología como herramienta para controlar y perseguir a los cristianos. Puertas Abiertas fortalece a los cristianos chinos a través del discipulado y la literatura cristiana. Dona ahora y asegúrese de que los cristianos chinos sean discipulados para hacer frente a la realidad de la persecución tecnológica.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2025 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA