Cristianos de Egipto enfrentan siglos de persecución

A pesar de ser marginados, los seguidores de Jesús en Egipto se mantienen firmes y fieles al Señor

Puertas Abiertas • 14 mar. 2022


A pesar de la persecución, la Iglesia egipcia sigue brillando en el amor de Cristo

A pesar de la persecución, la Iglesia egipcia sigue brillando en el amor de Cristo

Aunque el cristianismo tiene profundas raíces en Egipto, que se remontan a siglos antes de la llegada del Islam al norte de África, los cristianos son a menudo marginados y tratados como ciudadanos de segunda clase en los tiempos modernos. El país ocupa el 20º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2022. Conoce a continuación el testimonio de cristianos egipcios que perseveraron en su Fe a pesar de las circunstancias. 

Vivir y morir por Cristo

Mahrousa guarda un cuadro con la imagen del hermano Bessam

"¡Si muero por Cristo es un privilegio!", fue la frase pronunciada por el hermano menor de Mahrousa. Bassen, de 27 años, que vivía en Alarixe, un pueblo perseguido por los extremistas islámicos, fue asesinado al levantar el brazo y mostrar que era cristiano mediante la cruz tatuada.  

Mahrousa es la hermana mayor de Bassen y en una ocasión le cuestionó su permanencia en la ciudad, donde hay una fuerte presencia de grupos extremistas. Bassen dijo que no podía dejar su trabajo como profesor de escuela dominical para los niños de Alarixe. El no entendió por qué su hermana tenía tanto miedo y dijo que él no tenía miedo. 

Cuando recibió la noticia de la muerte de Bassem, su mundo se derrumbó: "Me quedé en shock y empecé a gritar y a llorar". "Mahrousa contó que, aunque Bassen era el hermano menor, él fortalecía su Fe y de los demás hermanos. "Se convirtió en un ejemplo para nosotros", dice.  

Los caminos de Dios son misteriosos 

Youssif con su madre y su hermana, que sobrevivieron al ataque de los extremistas

En 2018, Youssif se reunió con su familia para un viaje; fueron en 15 personas a visitar un templo cristiano. Sólo ocho personas regresaron del viaje, ya que de camino a casa un grupo de extremistas islámicos atacó de la familia de Youssif y mató a la mitad de la familia.  

Youssif recibió un disparo, pero se recuperó en el hospital aunque los terroristas lo dieron por muerto. A pesar de la pérdida y el dolor, la relación de Youssif con Dios sigue siendo fuerte. "Sentí el toque de Dios. Para mí, Dios es un padre, un hermano, lo es todo. Nadie es tan bueno como Dios, nadie es tan compasivo como él. Cuando lo busco, no me rechaza. Está conmigo dondequiera que vaya".  

A pesar del incidente en el que perdió parte de su familia, Youssif confía en Dios. "Me guío por este principio, los propósitos de Dios sólo conoce Dios. Dios me lleva de la mano. Sigo sus pasos donde me lleve. Estoy con él".

La persecución no terminará

Maged sabe que la persecución continuará y mantiene firme en su fe en Cristo

La mayor iglesia de Egipto, que es también la mayor de Oriente Medio, está situada en una de las zonas más pobres de El Cairo. Allí es donde los socios locales de Puertas Abiertas conocieron a Maged, que cuenta una historia de milagro tras milagro. Cuando le preguntaron por la persecución, su respuesta fue sencilla: "Ya está en la Biblia". 

Para Maged, como cristiano, debe esperar desafíos. "Esas son las palabras de la Biblia, y yo las creo. Aunque aquí en Egipto lo vivamos de forma específica, esa afirmación es válida para todos los cristianos: seréis perseguidos y seréis insultados". Al leer la Biblia, Maged no espera que la persecución termine. Sabe que muchos cristianos egipcios han sido asesinados en el pasado y que todavía ocurre hoy.  

Maged dice que no está preocupado por el futuro en medio de la persecución y añade: "Jesús dijo: Benditos seáis cuando la gente os persiga y diga falsamente toda clase de mal contra vosotros por mi causa". 

Los cristianos egipcios se encuentran en todo el país. Sin embargo, se concentran especialmente en el Alto Egipto (la parte meridional de Egipto) y en grandes ciudades como El Cairo y Alejandría. Los suburbios de El Cairo y algunos pueblos se consideran o se describen a veces como zonas cristianas, pero pocas están compuestas exclusivamente por cristianos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA