Cristiano es condenado por blasfemia en Egipto

Se le acusó de rechazar el Islam, la religión oficial del país

| 21/02/2022 - 07:00

Una ley se utiliza para silenciar a las minorías religiosas en Egipto (foto representativa)

Una ley se utiliza para silenciar a las minorías religiosas en Egipto (foto representativa)


Un cristiano de la comunidad fue condenado a cinco años de prisión por blasfemia en Egipto. La información procede de la ONG Iniciativa Egipcia por los Derechos de Humanos (EIPR, sigla en Inglés), que le representó durante el juicio.

El 29 de enero, el Tribunal Económico de El Cairo declaró a Marco Gerges culpable de "rechazar el Islam", "utilizar la religión para promover ideas extremistas" y "atentar contra los valores de la vida familiar egipcia". En junio de 2021, Gerges fue detenido como sospechoso de tener imágenes de contenido sexual en su teléfono móvil, lo que se considera una falta de respeto a la religión islámica. Sin embargo, los verdaderos motivos y cómo se produjo la detención siguen sin estar claros.

Según el EIPR, Gerges fue acusado de cometer ciberdelitos en Egipto y de utilizar la religión para promover el pensamiento extremista. Sin embargo, el cristiano y su defensa no tuvieron la oportunidad de defenderse. El EIPR es uno de los pocos grupos de derechos humanos que quedan en Egipto luego del golpe militar que destituyó al presidente Mohamed Morsi.

Leyes sobre la blasfemia

La ley prohíbe criticar y ofender a las religiones, usan generalmente para silenciar a las minorías religiosas de Egipto. Entre 2014 y 2018, las leyes sobre la blasfemia convirtieron al país en "uno de los peores ambientes para la aplicación de dichas leyes" a nivel mundial, existe un informe de la Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional.

Desde el inicio del 2021, hubo por lo menos tres casos similares al de Gerges en los que los tribunales apelaron a "leyes inconstitucionales y exageradas, como la blasfemia o la violación de los valores familiares y sociales", dijo el EIPR.

Egipto es el vigésimo país de la Lista Mundial de la Persecución 2022. La persecución de los cristianos se produce principalmente en la comunidad. Los incidentes pueden ir desde el acoso a las mujeres cristianas mientras caminan por la calle hasta la expulsión de sus hogares por parte de los extremistas. Durante el periodo de investigación y elaboración de la lista, que se extendió hasta el 30 de septiembre de 2021, al menos ocho cristianos fueron asesinados en el país y más de 50 fueron atacados a causa de su Fe.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA