Cristiano crucificado sobrevive en Mozambique

Ernesto fue torturado por el grupo extremista Al-Shabaab

Puertas Abiertas • 8 abr. 2025


Ernesto lleva en su cuerpo las marcas de las agresiones que sufrió por parte de extremistas en Mozambique

Ernesto lleva en su cuerpo las marcas de las agresiones que sufrió por parte de extremistas en Mozambique

En un día común del año 2019, Ernesto fue capturado junto a otras personas durante un ataque perpetrado por unos 100 extremistas del grupo Al-Shabaab en el norte de Mozambique. Además de disparar, lanzaban machetes para matar a quienes intentaban huir. “Quemaron las iglesias, pero no quemaron la mezquita. Había dos iglesias en esa aldea, ambas fueron incendiadas”, relata Ernesto.

El cristiano y otros sobrevivientes fueron secuestrados y obligados a cargar los objetos saqueados por los yihadistas. Debido al peso que llevaba en los hombros, Ernesto tropezó y cayó, y lo obligaron a hacer una oración islámica pidiendo ayuda para cargar su carga. En ese momento, él reveló su fe en Jesús y se convirtió en objeto de burla por parte de los militantes, quienes lo forzaron a comerse parte de su oreja, que fue cortada por los radicales.

La crueldad del extremista impactó a Ernesto, ya que tenía entre 14 y 15 años y era el líder del grupo. “Ese niño era el jefe del lugar. Él tenía todas las armas. Si me movía de alguna manera... me mataban”, cuenta. Sin embargo, el castigo de otras personas fue peor: muchos fueron decapitados y sus cabezas fueron exhibidas al borde del camino para mostrar el poder de los yihadistas.

El peso de la cruz

Ernesto fue obligado a rezar nuevamente y fue amenazado de muerte si no cumplía con la orden. “Buscaron un árbol grande y cortaron una estaca, tomaron algunos clavos y la clavaron en ese árbol, para que sirviera como una cruz. Me levantaron, me apoyaron en ese árbol y empezaron a clavarme la rodilla”, recuerda.

Por ser cristiano, Ernesto debía morir crucificado como Jesús, pero los clavos se terminaron y los extremistas usaron alambres para sujetar sus brazos. A pesar de sangrar mucho, el seguidor de Jesús sobrevivió, y los yihadistas decidieron prenderle fuego.

Sin paciencia para presenciar su muerte, los yihadistas abandonaron el lugar. Luego, una pareja de sobrevivientes del ataque salió de entre los arbustos y echó arena sobre su cuerpo para apagar el fuego. Por la gracia de Dios, el cristiano sobrevivió y fue llevado a un hospital para que le retiraran los clavos y trataran las graves quemaduras. Estuvo hospitalizado durante 45 días y, al regresar a casa, sufrió fuertes dolores por la cicatrización, además de traumas psicológicos por los recuerdos y al ver su cuerpo desfigurado.

“Pensé que ya no era nadie en esta sociedad. ¿Por qué me pasó esto a mí? Era como una película de terror con un rostro extraño mirándome. Incluso pensé en quitarme la vida”, testifica.

Sostenido por la familia de la fe

En ese momento tan delicado de su vida, el cristiano conoció a los colaboradores locales de Puertas Abiertas. “Cuando me encontré con Ernesto, su condición era muy grave. Se quejaba mucho del dolor y estaba muy traumatizado, no solo por lo que había sucedido, sino también porque tardó mucho en recibir algún tipo de apoyo [incluso] por parte de la iglesia”, explica un colaborador.

Ernesto recibió atención médica continua, incluyendo tres cirugías, y su recuperación duró casi siete meses. “Ustedes me ayudaron, oraron por mí y por eso me siento bien, por la intervención de hermanos en Cristo. Estoy muy agradecido con Puertas Abiertas”, agrega.

Además de que su vida es un milagro, Dios hizo algo especial en su corazón: “Le pido a Dios que perdone a esas personas. No guardo rencor contra ellos, también los perdoné y estoy orando para que dejen de hacer esas cosas malas”.

Apoya a los cristianos en Mozambique

Los cristianos que viven en el norte de Mozambique son blanco de extremistas islámicos y necesitan ayuda urgente. Con una donación, permites que las iglesias locales estén capacitadas para apoyarlos en sus necesidades más urgentes.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2025 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA