Conoce la historia del Hermano Andrés

La biografía del fundador de Puertas Abiertas contiene grandes aventuras y una dedicación total a la iglesia perseguida

Puertas Abiertas • 28 sep. 2022


El fundador de Puertas Abiertas comenzó su ministerio con el contrabando de Biblias en la antigua Unión Soviética

El fundador de Puertas Abiertas comenzó su ministerio con el contrabando de Biblias en la antigua Unión Soviética

En 1955, un joven misionero holandés fue con una delegación de su país al Congreso Mundial de la Juventud en Varsovia, Polonia. Allí descubrió un remanente del cuerpo de Cristo detrás de la Cortina de Hierro que necesitaba Biblias desesperadamente. Allí, el Hermano Andrés (como más tarde sería conocido en todo el mundo) distribuyó una maleta llena de literatura cristiana y marcó el humilde comienzo del ministerio que más tarde fue llamado Puertas Abiertas. Hoy Puertas Abiertas trabaja en más de 60 países para fortalecer a la Iglesia Perseguida al apoyar a los cristianos locales en lugares hostiles para que continúen difundiendo el evangelio a su alrededor.

Anne Van der Bijl nació el 11 de mayo de 1928 en un pequeño pueblo de Holanda.  Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, no pudo continuar sus estudios. Tras la liberación de Holanda, se ofreció como soldado para Indonesia, donde participó en campañas de vigilancia militar. Después de ser herido por una bala, en 1949 comenzó a leer la Biblia. Al regresar a Holanda, siguió su jornada con Cristo y dedicó su vida al trabajo misionero. En 1953, comenzó sus estudios en un centro de capacitación de la Cruzada de Evangelización Mundial en Glasgow, Escocia.

Conoce más detalles sobre esta historia en la autobiografía del Hermano Andrés, El contrabandista de Dios. Este éxito en ventas a nivel internacional detalla los peligrosos cruces de fronteras, la persecución por parte de la KGB (policía secreta rusa) y su valiente viaje para vivir radicalmente para Jesucristo. El libro ha vendido más de 10 millones de ejemplares en más de 40 idiomas.   

Desempeño y reconocimientos

En 1997, el fundador de Puertas Abiertas recibió el Premio Libertad Religiosa de la Asociación Evangélica Mundial.

Entre los numerosos premios y condecoraciones que recibió, en 1993 el Hermano Andrés fue nombrado caballero por la Reina Beatriz de Holanda, y en 1997 recibió el Premio Libertad Religiosa de la Asociación Evangélica Mundial, en reconocimiento a su vida de servicio a la iglesia perseguida y a su pasión por la difusión del evangelio. Sin embargo, el Hermano Andrés dijo que lo que más le enorgullecía era ser llamado "hermano de sangre" por los indios apaches en la década de 1980.  

Otro honor del que se sentía orgulloso es que, después de la caída de la Cortina de Hierro, obtuvo copias de los informes de la KGB que contaban con más de 150 páginas sobre su trabajo en la antigua Unión Soviética y Europa del Este. Se sorprendió de lo mucho que sabían de él, y aún más de ver que nunca pudieron detener su trabajo.

A través de Puertas Abiertas, El trabajo del Hermano Andrés llegó a lugares donde la mayoría de los cristianos no estarían dispuestos a ir. Su red clandestina de cristianos locales ha distribuido en secreto millones de Biblias cada año. Puertas Abiertas prepara a miles de cristianos perseguidos mediante capacitación, ayuda de emergencia, distribución de Biblias, literatura cristiana, y acciones institucionales en los países más peligrosos del mundo.

El Hermano Andrés visitó 125 países y registró más de un millón de millas en sus viajes para predicar y hacer amigos en medio de los necesitados. Durante sus viajes, dijo que nunca le confiscaron una Biblia y fue arrestado solo tres veces.

Mundo musulmán

El Hermano Andrés visitó el campo de refugiados de Peshawar (Pakistán), donde vivieron cerca de tres millones de refugiados afganos durante la guerra con Rusia y tras la primera dominación de los talibanes.

En las últimas décadas, el Hermano Andrés centro su atención en el mundo musulmán, viajando principalmente a Oriente Medio y el sur de Asia. Sintió que la rápida expansión del islam podría ser, con mucho, el mayor desafío que la iglesia haya enfrentado. Al mismo tiempo, su amor por los musulmanes lo llevó a usar la palabra ISLAM como acrónimo en inglés de I Sincerely Love All Muslims (Sinceramente amo a todos los musulmanes).

Un pastor de Gaza nos compartió: “Era un hombre valiente. Cuando Gaza se convirtió en un lugar muy peligroso y la gente huyó de los militantes, vimos al Hermano Andrés llegar a Gaza para ver a los cristianos y alentarnos”. El Hermano Andrés era uno de los pocos líderes occidentales que acudían regularmente a los líderes musulmanes fundamentalistas como embajadores de Cristo.  

El Hermano Andrés estuvo casado durante 59 años con Corry, quien falleció el 22 de enero del 2018. El contrabandista de Dios, partió para la gloria el 27 de septiembre de 2022 , nos deja después de una vida de fidelidad al Señor y servicio a la Iglesia Perseguida. Vivieron toda su vida en Holanda y dejaron cinco hijos y once nietos.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA