¿Cómo son tratadas las mujeres en Corea del Norte?

Existen alrededor de 33.752 refugiados norcoreanos en Corea del Sur, y el 72% de ellos son mujeres.

| 14/03/2021 - 07:00

Intercede por las mujeres de la nación más peligrosa para los cristianos en el mundo: Corea del Norte.

Intercede por las mujeres de la nación más peligrosa para los cristianos en el mundo: Corea del Norte.


En el mes de Marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y aunque Corea del Norte no celebra la fecha por no estar relacionada con la familia Kim, los medios de comunicación centrales del Estado siguen utilizándose para promover el papel de la mujer. El gobierno propone que las mujeres tengan el mismo estatus social que los hombres, vivan en igualdad de condiciones y disfruten de una vida feliz.

Pero la realidad es muy diferente, ya que el país tiene una fuerte cultura de dominio masculino. Colaboradores locales de Puertas Abiertas informan que hay una mesa de comedor separada para hombres y mujeres durante las comidas. La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, es descrita a menudo como la segunda mujer más poderosa de Corea del Norte por los medios de comunicación occidentales, pero es poco probable que tenga el mismo poder y estatus que su hermano o cualquier otro líder masculino de Corea del Norte.

Las mujeres se convierten en víctimas

Muchas mujeres intentan escapar de Corea del Norte, huyendo de la escasez de alimentos y de la falta de derechos humanos, así como de la discriminación de género que sufren. Más del 70% de los refugiados norcoreanos en China son mujeres. Los colaboradores creen que hay alrededor de 33.752 refugiados norcoreanos en Corea del Sur, y el 72% de ellos son mujeres.

Una de las razones por las que las mujeres se escapan tan a menudo es que, mientras los hombres tienen trabajos asignados por el gobierno, las mujeres casadas no están obligadas a trabajar fuera de casa. Esto les permite participar en el comercio y encontrar otras formas de ayudar a sus familias a sobrevivir. Hay más oportunidades de ganar dinero si escapan a China, ya sea encontrando trabajo o trayendo mercancías a Corea del Norte para venderlas.

Sin embargo, las mujeres y las niñas suelen ser víctimas de la trata cuando intentan huir a China y son vendidas para casarse con hombres chinos o forzadas a prostituirse. Según un informe de la Korea Future Initiative, se calcula que se obtienen beneficios anuales de 105 millones de dólares explotando a las mujeres y niñas norcoreanas de este modo. El grupo calcula que el 60% de las mujeres refugiadas norcoreanas son víctimas de la trata de personas para el comercio sexual, con un 50% de ellas obligadas a prostituirse, un 30% a contraer matrimonios forzados y un 15% a practicar el cibersexo.

Las mujeres norcoreanas no tienen ninguna protección en China, tanto si trabajan como si son víctimas de la trata. Si son descubiertas por las autoridades chinas, serán detenidas y devueltas a su país de origen. Allí serán interrogadas y podrán ser torturadas, encarceladas, agredidas sexualmente o incluso asesinadas. Si están embarazadas, pueden ser obligadas a abortar: las autoridades norcoreanas no quieren que se "contamine" la pureza de la raza.

La luz de Cristo en la vida de las mujeres norcoreanas

Afortunadamente, ese no es el destino de todas las mujeres norcoreanas que escapan del país. Tus oraciones y tu apoyo permiten a Puertas Abiertas disponer casas seguras en China, donde los que escapan de Corea del Norte pueden tener un lugar seguro donde alojarse, recibir alimentos, tratamiento médico, y escuchar el evangelio.

También hay grupos de estudio de la Biblia para mujeres que han sido víctimas de la trata de personas en China y vendidas para el matrimonio forzado. Su vida es a menudo difícil, pero lo que aprenden en estos grupos les da esperanza, y las mujeres son capacitadas a apoyarse y animarse mutuamente. 

Corea del Norte afirma que las mujeres son flores, a través de una popular canción norcoreana, pero cientos de miles de mujeres y niñas son víctimas de la trata y están encarceladas, por lo que son claramente víctimas de este régimen. También es una cuestión que la comunidad internacional ha descuidado durante mucho tiempo: estas mujeres norcoreanas piden a gritos ser rescatadas del régimen norcoreano, China y las organizaciones criminales.

Pero de otra manera, muchas mujeres norcoreanas son flores: porque llevan la fragancia de Jesús. Cada vez hay más mujeres que huyen de Corea del Norte, por lo que es más importante que las mujeres descubran el evangelio y lo lleven a sus familias, amigos y vecinos.

Con fe, esperan y oran por una nueva Corea del Norte donde todos puedan cantar himnos, leer la Biblia, orar y adorar a Dios libremente. Continúa orando  por los cristianos y mujeres de Corea del Norte.

¿Cómo fortalecer a las cristianas norcoreanas?

Conociendo la vulnerabilidad en la que se encuentran las cristianas norcoreanas, Puertas Abiertas proporciona alimentos, medicinas y ropa a los seguidoras de Cristo que huyen a China. A través de tu oración y donación, envías ayuda a mujeres cristianas de Corea del Norte.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA