Puertas Abiertas • 26 may. 2020
Los musulmanes terminan el Ramadán con un banquete de celebración
El día 23 de mayo, el Ramadán llegó a su fin. Después de un mes de ayuno diario, los musulmanes de todo el mundo celebraron la ocasión con grandes banquetes donde invitan a vecinos y amigos a compartir el ftur (entrega del ayuno). Pero con el COVID-19, no fue posible mantener las festividades tradicionales como en años anteriores. El final del Ramadán es un día de fiestas nacionales en los países islámicos, correspondiente a la Navidad para los cristianos. Para muchos cristianos que viven en un contexto de mayoría islámica, el Ramadán representa una oportunidad para llegar a sus vecinos con la verdad del evangelio.
Durante el Ramadán, desde el amanecer hasta el atardecer, millones de musulmanes en todo el mundo se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales. Muchos de ellos oran y leen el Corán con más frecuencia durante este período. Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, marca la primera revelación del Corán al profeta Mahoma. Por lo tanto, se estableció como el mes de ayuno musulmán. ¿Cómo será para los cristianos que viven en ese contexto?
Oportunidad de expresar amor
En Indonesia, por ejemplo, muchos cristianos aprovechan el período religioso para servir a los musulmanes para satisfacer sus necesidades. “El año pasado, nos faltaba agua limpia y recibimos un recurso de un hermano en la fe. Los musulmanes nos pidieron ayuda, así que compartimos el agua con ellos. También compramos ropa de segunda mano, que todavía se puede usar, y donamos algunas a los necesitados. En general, la comunidad aprecia nuestro apoyo ”, dijo Lina *.
En opinión de un cristiano de Omán, el mes de Ramadán y el festival de clausura son "una gran oportunidad para relacionarse con los musulmanes". Al final del Ramadán, muchos musulmanes invitan a sus vecinos a celebrar la fiesta con ellos. “Nos da la oportunidad de compartir el amor de Dios con ellos. Enviamos tarjetas de felicitación a nuestros amigos musulmanes con pasajes bíblicos”, dice el cristiano de Omán.
Otros aprovechan la oportunidad para acercarse a aquellos que no están practicando prácticas religiosas como manda la tradición. “Les preguntamos a los musulmanes cómo garantizarán su salvación si no pueden hacerlo. Por lo general, no tienen una respuesta para eso. Este es el momento adecuado para presentar a Isa (Jesús en árabe), el único que pagó por todos nuestros pecados para garantizar nuestra salvación en el cielo ”, agrega.
Oportunidad de adorar e interceder
En Qatar, la ley modifica las horas de trabajo en el mes de Ramadán: todos trabajan solo hasta las 2 p.m. “Esta es la ley y para nosotros es una bendición, ya que nos da tiempo para organizar servicios religiosos adicionales y reuniones de adoración. Tenemos más tiempo para orar y buscar la presencia de Dios que en los días normales de trabajo ”, dice un cristiano local.
En Kuwait, mientras los musulmanes ayunan y oran durante el Ramadán, los cristianos organizan actividades de ayuno y oración por Jesús. Un pastor en una iglesia formada por migrantes en el país dice: “Organizamos reuniones de oración todos los días. Y a veces también ayunamos. A veces, nos dirigimos a la frontera con Arabia Saudita e Irak para proclamar el nombre del Señor y su protección sobre estos países ”.
Oportunidad de ayunar con la motivación adecuada
Un cristiano ex musulmán del sudeste asiático también compartió con nosotros por qué todavía está ayunando durante el Ramadán. Él dice que cuando era musulmán ayunaba para obtener pahala (mérito espiritual). Él explica: “Necesitaba muchos pahala para que el día del juicio, cuando Alá sopesara mis obras, mi recompensa superara mis pecados y pudiera entrar al paraíso. Pero aun así, no podía estar seguro de que Alá aceptara mis recompensas o que superaran mis pecados. Esto siempre está en la mente de muchos musulmanes, pero nunca se nos permite cuestionar ”.
Ahora, como cristiano, está seguro de que sus pecados fueron lavados por la sangre de Jesús. ¿Por qué sigue ayunando? “Ahora ayuno para profundizar mi relación con Jesús y llegar a conocerlo mejor. Ayuno en oración para que Dios salve a otros musulmanes que todavía están tratando de agradar a Dios. Ahora ayuno para que los musulmanes descubran la abundante alegría de conocer a Cristo tal como lo experimenté ”, testifica.
Peticiones de oración
* Nombre cambiado por seguridad.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161