Código Penal amplía ley sobre blasfemia en Indonesia

El país es conocido por seguir un islamismo moderado, pero eso parece estar cambiando

| 19/09/2022 - 07:00

La mayoría musulmana usa la ley para denunciar a los cristianos y otras minorías religiosas en Indonesia

La mayoría musulmana usa la ley para denunciar a los cristianos y otras minorías religiosas en Indonesia


El 3 de agosto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció la enmienda propuesta al Código Penal y una de las principales discusiones es el futuro de la ley de blasfemia en el país. 
 
“La ley de blasfemia pretendía proteger las religiones reconocidas por el Estado, que incluía a los cristianos, pero en la práctica, 80 % de la población musulmana utiliza esta ley para discriminar a otras religiones. Indonesia solía ser conocida por seguir una línea moderada del islam, pero eso parece estar cambiando con la cantidad absurda de acusaciones de blasfemia”, dijo el analista de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas. 
 
En 2019, el Código Penal amplió la definición de blasfemia y ordenó cinco años de prisión para cualquier persona que pertenezca a una de las seis religiones no musulmanas reconocidas por el gobierno de Indonesia, y el cristianismo es una de ellas. La ley de la blasfemia se utiliza para perseguir a los cristianos, como el exgobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama (conocido como “Ahok”). Desde que se aprobó la ley en 1965, más de 150 personas han sido acusadas de blasfemia. La mayoría de los condenados pertenecían a minorías religiosas, según datos de Human Rights Watch. 
 
Radicalismo Islámico 
 
Indonesia es el país número 28 en la Lista Mundial de la Persecución 2022, y subió varias posiciones en comparación con 2021, cuando era el país número 47 en la Lista. Los investigadores atribuyen la posición al aumento de la violencia en los ataques contra los cristianos, como los asesinatos de noviembre de 2020 y las decapitaciones de mayo de 2021, en las que ocho cristianos fueron asesinados y al menos 20 de ellos heridos. Ambos ataques letales fueron llevados a cabo por el grupo militante islámico militante Mujahideen of East Indonesia (EIM). 

Peticiones de oración 

  • Ora por los cristianos en Indonesia para que estén seguros y fortalecidos en Cristo. 
  • Intercede por las autoridades del país y las futuras elecciones para que los gobernantes actúen con justicia y sabiduría. 
  • Pídele al Señor que conceda discernimiento a las iglesias y líderes cristianos en Indonesia para que, a pesar de la persecución, sean sal y luz en la sociedad. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA