Cincuenta mujeres fueron secuestradas en Burkina Faso

Se sospecha que yihadistas secuestraron a 50 mujeres en dos incidentes ocurridos la semana pasada en el norte del país.

Puertas Abiertas • 16 ene. 2023


Además de los secuestros y asesinatos, muchas mujeres de Burkina Faso se ven desplazadas por los atentados yihadistas.

Además de los secuestros y asesinatos, muchas mujeres de Burkina Faso se ven desplazadas por los atentados yihadistas.

Según el periódico The Guardian, unas 40 mujeres fueron capturadas el pasado jueves a unos 12 kilómetros al sureste de Arbinda, en Burkina Faso. "Las mujeres se reunieron para recoger hojas y frutos silvestres en el monte porque no había nada que comer", relató un residente, añadiendo que en ese momento se marcharon con sus carros. "El jueves por la noche, cuando no volvieron, pensamos que algo iba mal con los carros. Pero tres sobrevivientes volvieron para contarnos lo que había pasado", dijo otro residente.

El viernes, otras 20 mujeres fueron secuestradas a ocho kilómetros al norte de Arbinda. No sabían nada del primer secuestro. "En ambos grupos, algunas mujeres consiguieron escapar y regresar al pueblo a pie. Creemos que los secuestradores se los llevaron a sus bases", añadió un residente. Las autoridades locales confirmaron los secuestros y dijeron que el ejército y los auxiliares civiles realizaron búsquedas infructuosas en la zona.

Arbinda se encuentra en la región del Sahel, al norte de Burkina Faso, una zona bajo control de grupos yihadistas y con un suministro limitado de alimentos. La ciudad y sus alrededores sufren periódicamente atentados yihadistas dirigidos a menudo contra civiles. En agosto de 2021, 80 personas, entre ellas 65 civiles, murieron en un ataque contra un convoy que las trasladaba a Arbinda. En diciembre de 2019, 35 civiles formaban parte de un grupo de 42 personas que murieron en un ataque contra la propia ciudad.

En muchas zonas de Burkina Faso ya no se puede cultivar debido al conflicto. La población de Arbinda depende en gran medida del suministro externo de alimentos. En noviembre de 2022, Idrissa Badini, portavoz de la sociedad civil, lanzó una advertencia sobre la situación en Arbinda. "La población, que ya agotó sus reservas, está al borde de una catástrofe humanitaria", afirmó.

Pedidos de oración

  • Pide que el Señor actúe en esta aterradora situación y que las mujeres sean liberadas pronto y a salvo.
  • Ora por la sabiduría, el discernimiento y la diligencia de los agentes de seguridad en la búsqueda de las mujeres.
  • Intercede para que el gobierno siga buscando el fin de la violencia islámica radical en el país.
  • Pide la provisión divina en los asuntos físicos y espirituales de la iglesia en Burkina Faso. Que tengan la gracia de ser una luz en esta situación, manteniéndose firmes en la fe.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA