Conoce cinco países de la LMP 2022 que están en guerra

Ve cuáles son las consecuencias de las guerras en la vida de los cristianos

Puertas Abiertas • 20 mar. 2022


Cristianos son objeto de conflictos armados en países de la Lista Mundial de la Persecución 2022

Cristianos son objeto de conflictos armados en países de la Lista Mundial de la Persecución 2022

La atención y la movilización internacional se centra en la negociación de la guerra entre Ucrania y Rusia, que comenzó el 24 de febrero con un ataque del país comunista contra el antiguo miembro de la Unión Soviética. Sin embargo, hay otros conflictos armados dispersos por el mundo, que no han recibido atención mediática, pero sus consecuencias son destrucción y muerte.

Muchos de estos lugares donde hay conflictos figuran en la Lista Mundial de la Persecución 2022. En consecuencia, los seguidores de Jesús sufren más violencia por ser cristianos.

1. Afganistán

El país más peligroso para los cristianos es escenario de un conflicto desde agosto de 2021, cuando miembros de los talibanes volvieron a tomar la capital, Kabul, despue´s de aproximadamente dos décadas de haber sido expulsados del poder, por los soldados estadounidenses. Además de los talibanes, hay otras facciones que compiten por regiones específicas de Afganistán. 

Los cristianos afganos que viven su fe en secreto están marcados para morir. Algunos fueron descubiertos y eliminados, otros son vigilados. El resultado es que viven con miedo y los que huyen a los países vecinos sufren por conseguir comida y refugio.  

Tras los atentados de septiembre de 2021 en Nueva York, las tropas estadounidenses invadieron Afganistán en la búsqueda de Osama Bin Laden y permanecieron allí durante casi 20 años. Según la cadena británica BBC, los conflictos se cobraron la vida de 2.300 militares estadounidenses, más de 450 británicos, más de 60.000 soldados de las fuerzas de seguridad afganas y casi 120.000 civiles.

2. Yemen

La quinta nación cristiana más perseguida del mundo también es escenario de un conflicto desde 2014. Según la ONU, 233.000 personas murieron a causa de la guerra, 131 víctimas por falta de alimentos, vivienda y atención médica.  Los que huyeron del territorio, suman cuatro millones de personas y cerca del 71% de la población yemení necesita ayuda humanitaria para subsistir.

El futuro de la población en Yemen es inseguro, ya que muchos necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir

Los cristianos de Yemen viven su fe en secreto, especialmente los de origen musulmán. Los que viven en el sur del país son objetivo de los ataques de los miembros de Al Qaeda. En el Occidente, los que dejaron el Islam para seguir a Jesús están controlados y vigilados por los chiítas.

El país está dividido entre las fuerzas del gobierno de Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudí y la milicia Houthit, apoyada por Irán. El segundo grupo controla la capital, Sanaa y partes del oeste de Yemen. Los expertos imaginaron que los conflictos durarían unas pocas semanas, pero ya son ocho años y solo aumentó la violencia.

3. Nigeria

Nigeria es el primer país con asesinatos de cristianos, con 4.659 del total de 5.898 casos. La principal causa de estas cifras elevadas de violencia, es la acción de grupos extremistas como Boko Haram, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP Siglas en Inglés) y los extremistas fulani en el territorio.

Con el objetivo de implantar la sharia (ley islámica), los radicales islámicos están aumentando sus ataques en pueblos y ciudades con el objetivo de debilitar aún más la presencia del gobierno e implantar una sociedad islámica radical. Los que no tienen la misma posición que los yihadistas son considerados enemigos y son eliminados.

Los cristianos que viven en el norte de Nigeria son blanco continuo de los extremistas, estas acciones se están extendiendo a otras regiones del país. Como consecuencia, miles de personas huyeron de sus hogares y viven ahora en campos de desplazados.

4. Myanmar

Después de que los resultados de las elecciones no fue lo esperado por los militares de Myanmar, se produjo un golpe de Estado en febrero de 2021. La población salió a la calle para protestar y fue reprimida violentamente por las fuerzas armadas del país.

En estados de mayoría cristiana como Kachin, Karen y el norte de Shan, los cristianos son objeto de violencia. Como resultado, algunos ya fueron asesinados y muchos huyeron a los bosques, donde luchan por sobrevivir. Otros se han refugiado en campos de desplazados internos, donde no tienen acceso a alimentos ni a atención médica.

Aunque algunos seguidores de Jesús están vinculados al Movimiento de Desobediencia Civil (MDC) y protestan pacíficamente, son atacados violentamente por el actual gobierno militar. Como resultado, iglesias enteras fueron atacadas y muchos jóvenes cristianos perseguidos.

5. Siria

Durante 11 años, el pueblo de Siria no supo lo que es vivir en paz. No hay trabajo, comida, hospitales, agua potable y electricidad para todos. Se calcula que sólo el 60% de la población puede alimentarse regularmente.

Después de la expulsión del Estado Islámico, muchos cristianos sirios volvieron a vivir en sus casas antiguas, incluso si fueron destruídas

Aunque el Estado Islámico ya no tiene el control del país, hay lugares donde los yihadistas están activos y tienen como punto blanco a los seguidores de Jesús y a sus líderes, especialmente los que provienen de comunidades históricas que vienen a evangelizar. En el territorio no deben expresar la Fe cristiana. Varios edificios de iglesias por ese asunto, fueron destruidos por los radicales islámicos.

Ante tanta violencia de la guerra civil, la población cristiana en Siria disminuyó drásticamente. Musulmanes que dejaron el Islam para seguir a Jesús durante el período, fueron perseguidos por su familia y su comunidad.

¿Cómo trabaja Puertas Abiertas en los países donde hay conflictos?

Puertas Abiertas lleva insumos básicos, como alimentos, vivienda y atención médica. En países como Siria, existen los Centros de Esperanza, donde la población recibe alimentos, artículos de higiene, realizan cursos y se les estimula para que permanezcan en el país.

Ayuda a los cristianos en países en guerra

Tú puedes ser la respuesta a las oraciones de los hermanos afectados por la guerra. Al contribuir, permites que los cristianos perseguidos más necesitados tengan acceso a alimentos, vivienda y atención médica. ¡Dona! 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA