Puertas Abiertas • 5 nov. 2023
La iglesia sigue siendo un refugio para muchos desplazados internos (foto representativa)
Según fuentes locales en Cisjordania, el Centro Sociocultural Árabe Ortodoxo (un espacio cristiano de la Iglesia Ortodoxa) en Gaza fue bombardeado el lunes 30 de octubre. El edificio pertenecía a una iglesia local y se utilizaba para muchas actividades cristianas antes de que comenzaran los bombardeos entre Israel y el grupo extremista Hamás. El auditorio principal del centro quedó destruido y preocupa a los cristianos que viven en la región.
A pesar de la petición del ejército israelí de que todas las personas abandonaran la ciudad de Gaza y se trasladaran al sur de la Franja de Gaza, muchos se quedaron, incluidos los cristianos, ya que no tienen adónde ir y consideran que las iglesias son los lugares más seguros para estar en este momento.
Un clamor por paz
Los cristianos también afrontaron una de las peores noches de guerra el fin de semana pasado. Del viernes al sábado (27 y 28 de octubre), la población de Gaza fue testigo de constantes bombardeos.
Uno de los contactos locales dijo: "Las últimas noches se han sentido como un infierno en Gaza". Los cristianos continúan refugiándose en iglesias locales, en relativa seguridad. En Cisjordania, parte de los territorios palestinos fronterizos con Israel, los cristianos se reunieron para orar por las víctimas de la guerra en ambos lados y pidieron justicia y paz.
Las casas de muchos cristianos resultaron dañadas o destruidas a causa de los bombardeos. Solo en la primera semana, 30 casas resultaron dañadas. Un cristiano local que vive en la región donde nació Jesús hace más de dos mil años dice que “14 familias cristianas abandonaron Belén [en Cisjordania] hacia otro país”.
El temor al vaciamiento de la presencia cristiana en Palestina aumenta a medida que las familias huyen a otros países. Un líder cristiano palestino, durante una entrevista de prensa, pidió que los cristianos no apoyen los actos violentos y la muerte de niños inocentes. Dice que los cristianos palestinos están decepcionados con la opinión de muchas iglesias que legitiman la guerra. “¡Por ??favor ayúdennos a detener esta guerra!”, pide.
Contamos con sus oraciones por Israel y los Territorios Palestinos.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161