5 tendencias que marcaron la Lista Mundial de Persecución 2021

Comprende los factores que influyeron en los resultados de la LMP

| 02/02/2021 - 07:00

La pandemia del COVID-19 ha afectado la realidad de los cristianos perseguidos en todo el mundo, creando nuevas tendencias de persecución.

La pandemia del COVID-19 ha afectado la realidad de los cristianos perseguidos en todo el mundo, creando nuevas tendencias de persecución.


La pandemia del COVID-19 ha transformado la realidad del mundo, afectando también a los países de la Lista Mundial de Persecución 2021. En consecuencia, ha aumentado la vulnerabilidad de los cristianos que se enfrentan a la persecución por no abandonar el evangelio. La investigación para la construcción de la LMP permite analizar qué factores han incidido en la persecución de los cristianos. A continuación conoce las cinco tendencias que marcaron la Lista Mundial de Persecución 2021.

1. El COVID-19 aumentó las vulnerabilidades sociales, culturales, económicas y estructurales de los cristianos.

La pandemia aumentó y destacó la vulnerabilidad de los cristianos en todo el mundo. Por lo tanto, la opresión y la represión de los seguidores de Jesús, se hicieron más intensas. En India, más de 100.000 cristianos recibieron ayuda de los colaboradores de Puertas Abiertas, tras ser excluidos de la ayuda gubernamental. Algunos informaron que recibieron ayuda inmediata, pero se enfrentaron a la discriminación. Estos casos se han dado en más países de la LMP 2021 como Myanmar, Nepal, Vietnam, Bangladesh, Pakistán, Sudán y Nigeria, entre otros.

2. La militancia islámica ha aprovechado las restricciones del COVID-19, para extenderse en África subsahariana.

En toda África subsahariana, la iglesia se ha enfrentado a niveles de violencia un 30% superiores a los del año pasado, a diferencia de otras partes del mundo, donde las restricciones debidas a la pandemia han supuesto un descenso de la violencia contra los cristianos. Muchas aldeas nigerianas cristianas fueron ocupadas o saqueadas por pastores de cabras Fulani armados, destruyendo campos y plantaciones. En el Sahel, una zona cercana al desierto del Sahara, los yihadistas se aprovecharon de los fallos del gobierno y difundieron propaganda violenta y atacaron a los ciudadanos. Lo mismo ocurrió en Malí, Burkina Faso y Níger.

3. El COVID-19 validó el aumento de la vigilancia y las restricciones de los gobiernos totalitarios y autoritarios.

En países con gobiernos autoritarios como China, los cristianos siguieron sufriendo persecución y privación de necesidades básicas. Por mucho que el gobierno del país tome medidas para contener el COVID-19, muchos cristianos se enfrentaron a fuertes restricciones por parte de las autoridades comunistas. Las casas de muchos cristianos estaban bajo vigilancia y fueron amenazados por no abandonar el evangelio. 

4. El nacionalismo impulsado por la identidad religiosa surgió en países como India y Turquía.

Los cristianos de India y Turquía se enfrentan a la presión del gobierno y la sociedad para que dejen de lado el cristianismo y sigan las religiones del país, como el hinduismo y el islam. El gobierno indio presiona a los cristianos con propaganda nacionalista, afirmando que "para ser indio hay que ser hindú", lo que aumenta la persecución de los seguidores de Cristo por parte de la población, que ve a los cristianos como traidores y seguidores de una religión occidental.

5. El COVID-19 ayudó a los grupos criminales de América Latina y Centroamérica a consolidar el control.

En países como México, Colombia, El Salvador y Honduras, los grupos del crimen organizado han aprovechado las restricciones de la pandemia para tomar el control. En México, el narcotráfico ha implantado su propio toque de queda, y los líderes cristianos que lo desafían pueden enfrentarse a extorsiones, robos, agresiones e incluso la muerte. En Colombia, los pastores cristianos se han visto obligados a vigilar la entrada y salida de las zonas rurales para evitar la transmisión del virus, lo que ha afectado a la credibilidad de los líderes con sus ministerios.  

Tendencias de la persecución

Para saber más sobre las tendencias que han influido en la persecución a la que se enfrentan nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, accede al artículo y lee más sobre el tema. Además, puedes descargar el mapa de la Lista Mundial de Persecución 2021 para acceder a la clasificación de los 50 países donde, seguir a Cristo, puede costar la vida. 

La información para la Lista Mundial de Persecución 2021 se recopiló durante el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA