Familia cristiana es perseguida durante diez años en México
Publicado el 16 Nov 2023

Desde 1996, la Unesco ha elegido el 16 de noviembre como Día Internacional de la Tolerancia. La fecha sirve para recordar al mundo la importancia de respetar las diferencias culturales. La intolerancia religiosa es un escollo que afecta hoy a 360 millones de cristianos.
Durante más de una década, Adolfina y su familia se enfrentaron a las consecuencias de este tipo de intolerancia. Vivían en una comunidad indígena del sur de México y por seguir a Jesús eran vistos como traidores.
Destrucción del templo
En 2010, el pastor Imeldo, marido de Adolfina, fue detenido por organizar servicios dominicales en el pueblo. «No queremos otra religión aquí, así que será mejor que te vayas a otro pueblo», le dijeron las autoridades al pastor Imeldo. Mientras estaba detenido, destruyeron el templo de la iglesia. La acción causó gran dolor a la pareja, que había tardado años en construir el edificio y no tenía recursos para reconstruirlo.
Cuando salió de la cárcel, el pastor fue expulsado del pueblo. Pidió ayuda a las autoridades de un pueblo vecino para defender sus derechos y Adolfina se quedó sola en el pueblo. Como estaba sola, la gente iba a casa de Adolfina y a las de otros miembros de la iglesia para gritarles y presionarles para que renunciaran a su fe en Jesús. Si no obedecían, les cortarían todos los servicios básicos, como la atención sanitaria.
Adolfina no podía soportar quedarse sola en el pueblo. Ella y sus hijas dejaron todas sus pertenencias y la casa familiar y huyeron para encontrar a su padre en la ciudad. Incluso con documentos que garantizaban que la familia podría regresar al pueblo en 2011, las autoridades no aceptaron a la familia ni los documentos que presentaron.
Apoyo de Puertas Abiertas
La familia de Adolfina clamó a Dios por una solución durante casi un año. En 2012, encontraron a Puertas Abiertas y presentaron una demanda solicitando una indemnización por los daños causados por la intolerancia religiosa. El proceso fue lento y tuvo muchos altibajos. Durante todo el período, la familia recibió ayuda financiera y jurídica de nuestros socios sobre el terreno.
En 2020, el pastor Imeldo murió de COVID-19 y no pudo ver cumplida la justicia, pero la hija de la pareja continuó con el proceso. Sólo este año, en 2023, un nuevo líder local aceptó cumplir la medida que el tribunal estableció. La expectativa es que en enero de 2024 se abone íntegramente la cantidad destinada a cubrir los daños causados al templo y a la familia de Adolfina.
Actualmente, la única fuente de ingresos de la cristiana son los pollos que cría en casa y vende cada mañana. Ha tenido que enfrentarse a la muerte de su marido, a la pérdida de su iglesia y de su hogar, pero afronta todas sus pruebas con valentía y con la fuerza del Espíritu Santo y espera poder disfrutar algún día de la libertad religiosa en México.
Peticiones de oración
- Alabemos a Dios por el progreso del caso de la familia de Adolfina.
- Ora para que la familia sea efectivamente indemnizada en enero de 2024, como se espera.
- Ruega por fortaleza, sabiduría y resistencia continua para Adolfina y sus hijas.
- Intercede por la Iglesia Perseguida en México.
La Redacción Puertas Abiertas América Latina es el equipo editorial con más de 7 años de trayectoria en la cobertura de la persecución a los cristianos en el mundo. Publica noticias basadas en relatos directos de corresponsales y cristianos locales en más de 70 países. Nuestro proceso editorial se basa en la verificación, contextualización y evaluación de riesgos. La identidad de las fuentes se preserva cuando existe riesgo para su seguridad, sin comprometer la veracidade de los hechos.
Noticias relacionadas

Descubre cómo fue el Domingo de la Iglesia Perseguida 2026

400 cristianos son obligados a huir de la violencia de cárteles en México


