Veinte cristianos son liberados en Siria

Diez días después de la dura ofensiva del Estado Islámico que arrasó con un conjunto de aldeas cristianas en el noreste del país, las intenciones de los extremistas en relación a los 220 cristianos hechos rehenes permanecen obscuras

| 23/03/2015 - 00:00


10-03-15.jpg

De acuerdo con las informaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un comandante citó un párrafo de la Sharia (ley islámica) que garantizaría la liberación de 29 rehenes. Sin embargo, el primer grupo de prisioneros liberados que consiguieron llegar en seguridad en la ciudad de Hassaka, el 2 de marzo, eran de apenas 19 personas.

La mayoría con edades de 50 años o más, los rehenes liberados, eran todos civiles de una misma aldea y apenas dos eran mujeres. Supuestamente, líderes árabes sunitas locales auxiliaron en la negociación para la liberación de los rehenes. ""Nosotros no pensamos que podíamos salir de allí con vida"", afirmó uno de los cristianos en una entrevista con la Agencia Internacional de Noticias de Siria. ""Nosotros vivíamos en constante miedo."", cuenta.

El día 3 de marzo, más de cuatro rehenes, incluyendo una niña de seis años y su tía-abuela, fueron libertados y se encontraron con los demás cristianos de Hassaka. Ellos fueron recibidos por una multitud que los aguardaba.

De acuerdo con las informaciones de uno de los rehenes liberados, en la madrugada del 23 de febrero, la aldea fue despertada por los miembros fuertemente armados del Estado Islámico y, después del secreto de estas personas, permanecieron por más de cinco días siendo presionados a convertirse al islamismo. ""Este fue su foco constante. No fuimos agredidos físicamente, pero sí presionados constantemente a convertirnos y pagar el ‘jizya’ (impuesto para no volverse musulmán)"", explicó. Más tarde, los extremistas dijeron que no irían a tomar el impuesto, pero que ellos no podían regresarnos para la aldea, pues si éramos atrapados nuevamente, seríamos asesinados.

El miembro del Parlamento libanés, Michael Aoun, defendió las visas especiales para que estos cristianos sirios expulsados de sus aldeas puedan entrar en el país vecino. ""No queremos que ellos [cristianos] se refugien en Europa o en cualquier otro lugar. Es un crimen tratar de esta forma a personas que viven por siglos en enfrentamientos.""


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA