Una Navidad arriesgada en Corea del Norte

En Corea del Norte, la Navidad es ilegal. Los creyentes deben celebrar la Navidad en absoluto secreto en los bosques con un puñado de cristianos; en casas con velas y susurros; o en las letrinas de prisiones y campos de trabajo.

| 21/12/2018 - 00:00

En Corea del Norte, el centro de las celebraciones en diciembre es la familia Kim

En Corea del Norte, el centro de las celebraciones en diciembre es la familia Kim


(Lee la primera parte de esta historia)

“Increíblemente, muchos cristianos norcoreanos arriesgan todo para reunirse el día de Navidad y recordar la esperanza que Cristo trajo al mundo.” Dice un colaborador de Puertas Abiertas. “Una reunión es por lo general solamente dos personas en un banco del parque que murmuran oraciones y alabanzas silenciosamente.”

"Para algunos, es demasiado peligroso aún hablar, entonces ellos simplemente se reúnen para alentarse durante unos minutos. Si una familia entera viene a la fe, ellos pueden organizar un tipo de celebración navideña. Pero incluso entonces, ellos deben mantenerlo en secreto de los vecinos."

El año pasado, el líder norcoreano Kim Jung Un prohibió la Navidad y declaró una celebración en favor de su abuela, Kim Jong-suk, que nació durante la Nochebuena en 1919. La primera esposa del líder fundador del país Kim Il es conocida entre los norcoreanos como "la Madre Sagrada de la Revolución."

El refugiado norcoreano John Choi nos da alguna idea de cómo se ve Corea del Norte en diciembre: “¿Navidad? ¿Qué es esto?" dice. Esto es lo que el norcoreano promedio diría si le preguntaras acerca de la Navidad. Cada uno en Corea del Norte sabe los cumpleaños de tres Kim (los líderes de Corea del Norte desde sus inicios) - pero ellos no saben quién es Jesucristo o que la Navidad celebra su llegada a este mundo.

"Por mucho tiempo la Navidad no ha sido un acontecimiento para norcoreanos - excepto para los cristianos secretos. El régimen trabaja duro para asegurar que la información sobre las celebraciones religiosas no entre en el país, y sus ciudadanos permanecen ignorantes sobre lo que las demás personas alrededor del mundo celebran."

Lee más
Un día más de sufrimiento en Corea del Norte
Corea del Norte
Hechos sorprendentes sobre el cristianismo en Corea del Norte

 


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA