Puertas Abiertas • 5 jun. 2019
Pie de foto: En la primera imagen, la iglesia está intacta. En la segunda, después de la invasión, la cruz ya fue retirada de la torre
Una iglesia asiria en el noroeste de Irán fue cerrada, y la cruz removida de su torre, según informaciones de World Watch Monitor. La comunidad cristiana en la ciudad de Tabriz, quedó en estado de shock después de que la iglesia presbiteriana fue cerrada a la fuerza a principios de este mes. De acuerdo con relatos, agentes de inteligencia del gobierno invadieron la centenaria edificación e intercambiaron todas las cerraduras.
"Ellos dejaron claro que el pueblo asirio ya no puede realizar ningún culto allí", explicó una fuente confiable del lugar. La iglesia, perteneciente al Presbiterio Asirio, fue "confiscada" por el orden del Tribunal Revolucionario en 2011, pero los miembros pudieron continuar usando el edificio para servicios en la lengua asiria - hasta ahora. Sin embargo, la fuente dijo que los miembros de la iglesia ya tenían miedo desde la última Navidad, cuando pastores de otras congregaciones fueron impedidos de visitar la iglesia de Tabriz para un culto conjunto con otros cristianos asirios y armenios.
Entonces, el 9 de mayo, un gran número de agentes del Ministerio de Inteligencia y de EIKO, una organización bajo el control directo del Líder Supremo, entró al complejo de la iglesia y cambió todas las cerraduras de las puertas. Ellos también echaron fuera la cruz de la iglesia, instalaron instrumentos de monitoreo, hacían amenazas y forzaron al director de la iglesia a dejar su lugar inmediatamente.
"Muchas iglesias pertenecientes a protestantes fueron confiscadas en Irán", explica Mansour Borji, Director de Abogacía de Artículo 18, una organización sin fines de lucro con sede en Londres dedicada a la protección y promoción de la libertad religiosa en Irán. "En la mayoría de los casos, el gobierno no puede redireccionarlas. Entonces, ellas permanecen como edificios vacíos, descuidados, y se transforman en ruinas hasta ser demolidas ".
Los cristianos de las comunidades históricas asiria y armenia de Irán son una minoría reconocida, que generalmente son capaces de practicar libremente su fe, una vez que no abran sus puertas a los iraníes nacidos musulmanes. Los miembros de la iglesia que evangelizaban a los musulmanes ya fueron acusados ??de "acciones contra la seguridad nacional" y recibieron largas sentencias de prisión. Hoy, Irán ocupa la posición 9 en el ranking de la Lista Mundial de la Persecución 2019, siendo la opresión islámica y la paranoia dictatorial los principales tipos de persecución contra los cristianos locales.
Lee más
Irán
‘Cuando vengan a llervarse a mamá’
Cristianos presos en Irán
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161