UNA HISTORIA DE PASCUA DIFERENTE

Durante los últimos 3 años hemos visto cristianos amenazados durante la Pascua de Resurrección. La persecución se incrementa tanto en probabilidad como en severidad durante este tiempo. Esta Pascua, únete a la Iglesia Perseguida y sé Uno Con Ellos. Encuentra más información y sé parte del movimiento.

| 29/03/2018 - 00:00

Salón de la Universidad Garissa donde la Unión de Cristianos (CU por sus siglas en inglés), tuvieron su reunión de oración la mañana de los ataques.

Salón de la Universidad Garissa donde la Unión de Cristianos (CU por sus siglas en inglés), tuvieron su reunión de oración la mañana de los ataques.


2015: Ataque a la Universidad de Kenya

El 2 de Abril, cuatro hombres del grupo extremista islámico Al-Shabaab atacaron la Universidad de Garissa. Su objetivo eran los cristianos. “De repente los vi arrojar explosivos” comentó un estudiante. “Los explosivos fueron arrojados dentro de la sala donde algunos estudiantes estaban orando. La explosión mató a 22 de ellos.”

“Si eras musulmán te salvabas. Sólo te pedían recitar algunos versos del Corán y te decían, eres nuestro hermano, puedes irte”, dijo un testigo. Finalmente los rodearon e hicieron detonar sus chalecos suicidas. Un total de 148 estudiantes murieron en el ataque.

Imagen: Fuerzas Defensivas de Kenya hacen guardia a las afueras de la Universidad de Garissa, Abril 2 del 2015.

Durante el Domingo de Pascua de Resurrección, estudiantes en Kenya realizaron reuniones de adoración a Dios y recolectaron ofrendas para donarlas a los afectados por el ataque. Al-Shabaab prometió que habría más derramamiento de sangre. “Las ciudades de Kenya se tornarán rojas por la sangre”, dijeron. Ciku Muriuki, una presentadora de una estación nacional de radio, se dirigió a Al-Shabaab en una carta. “Estoy triste por las familias que tienen que vivir con la pérdida, pero no estoy triste por los estudiantes en sí. Ellos tuvieron una hermosa muerte”, escribió.

“Supongo que [Al Shabaab] deliberadamente escogió este tiempo porque es Semana Santa. El tiempo en que Cristo entregó su vida por todos nosotros, sí, incluso por ustedes.”

2016: Bombardeo en un parque de Pakistán.

El 27 de Marzo, algunas familias estaban celebrando el Domingo de Pascua en el Parque Lahore cuando una bomba fue detonada cerca de la entrada. Al menos 75 personas fueron asesinadas, incluyendo mujeres y niños. Otras 300 resultaron heridas. La gente de la localidad corrió a los hospitales para hacer donaciones de sangre de emergencia a los necesitados. Semana Santa ha sido una época muy peligrosa para los Cristianos de Pakistán durante años.

El ataque fue reclamado como autoría de un grupo extremista vinculado con los Talibanes. Ha sido el ataque terrorista más mortífero en el estado de Punjab, el cual alberga más cristianos que cualquier otra parte en Pakistán. En general, los cristianos representan tan sólo el 2% de la población del país. “Aún estoy recuperándome del impacto”, comentó uno de nuestros compañeros locales. “Mis amigos pastores llegaron a casa exhaustos debido a los funerales que les había llevado todo el día, las familias con las que habían orado, las personas a las que habían confortado. Pasé todo el día abrazando a quienes sufrían por la pérdida de un ser muy querido.”

En 2015, casi exactamente un año antes, bombarderos suicidas atacaron dos templos en Youhanabad, asesinando a 14 personas. El total de decesos habría sido mucho más alto si los voluntarios en ‘servicio de seguridad’ no hubieran sacrificado sus propias vidas para defender a los fieles.

“Celebramos la Pascua sabiendo que en cualquier momento un bombardero suicida puede llegar e interrumpir nuestro servicio, nuestra adoración, nuestra oración. Entonces pienso: ¿Será realmente una interrupción, o seré, más bien, enviada a la plenitud de la adoración misma?”, dijo una madre de dos ex-musulmanes, quienes ahora celebran a Jesús en Pascua.

En 2013, 78 personas fueron asesinadas en otro ataque a un templo en Peshawar, después de la reunión de domingo.

2017: Dos templos bombardeados en Egipto.

El 9 de Abril, bombarderos suicidas del Estado Islámico atacaron dos templos durante los servicios del Domingo de Ramos. Por lo menos 44 personas fueron asesinadas y más de 100 resultaron heridas.

Egipto fue declarado en estado de emergencia.

“Como muchos otros Cristianos en Egipto, estaba de camino al templo”, comentó Arif*, uno de nuestros compañeros locales. “Mi esposa y mis hijos estaban conmigo, realmente esperábamos con ansias los servicios del Domingo de Ramos, una de las principales celebraciones en la Iglesia de Egipto. Entonces recibí un mensaje de texto… Leí acerca del primer ataque en Tanta. Estaba enojado, impactado.”

“Entonces… Vi que otro ataque había tenido lugar, esta vez en Alejandría”, dijo.

Imagen: Familiares lloran por las víctimas del bombardeo de Domingo de Ramos. Fuente: The Independant Co UK

El Estado Islámico había denominado a la Iglesia de Egipto como su siguiente objetivo y a todos los combatientes se les había ordenado no “dejar ningún infiel cristiano en Egipto hasta haber amenazado su vida”.

La Pascua es un tiempo peligroso para los cristianos que enfrentan la persecución mientras celebran victoria en Jesús.

Pocas semanas después, un grupo de cristianos se encontraban viajando en autobús hacia una celebración, cuando hombres enmascarados y armados atacaron el autobús al sur de la capital egípcia, asesinando a 28 personas.

“En nuestros entrenamientos de discipulado intentamos concientizar el hecho de que la persecución es parte de la vida cristiana”, dijo Arif. “Queremos ayudar a que las personas vivan cerca de Dios y que entiendan que son preciosos para Él, a pesar de lo que pueda sucederles”

La Iglesia se está preparando para la persecución.

“Señor desvela el oscuro espíritu de decepción y muéstranos tu luz”, oraba Arif. “Señor ayuda a tus pequeños a permanecer como personas de valentía, valor y firmes convicciones. Y que tu nombre sea glorificado incluso en medio de la muerte, la pena y la devastación.”

Este año, queremos permanecer juntos, Uno Con Ellos en esta Semana Santa. Tú también puedes mantenerte en pie junto con nuestros hermanos y hermanas perseguidos.

*El nombre fue cambiado por motivos de seguridad


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA