Puertas Abiertas • 22 ago. 2014
Según funcionarios de la ONU, aproximadamente 200 mil cristianos huyeron de sus casas en las planicies de Nínive una noche del 6 de agosto, temiendo que los combatientes del Estado Islámico los expulsen, maten u obliguen a convertirse. La extinción de una lengua en su tierra natal raramente es un proceso natural y casi siempre se refleja en las presiones, persecuciones y discriminaciones sufridas por sus hablantes. El lingüista Ken Hale famosamente comparó la destrucción de una lengua al ""soltar una bomba sobre el Louvre"" – padrones de pensamiento enteros, maneras de ser y sistemas completos de conocimiento están consideradas para de las pérdidas. Si el último hablante de arameo muere de aquí a dos generaciones, la lengua no habrá desaparecido por causas naturales.
Qaraqosh, Tel Kepe y Karamlesh son apenas tres ciudades iraquís en las planicies de Nínive capturadas en el inicio de agosto por el Estado islámico, pero ellas representan la última grande concentración de hablantes de arameo del mundo. Prosiguiendo para el noreste de Mosul en la dirección de Curdistán, el grupo yihadista ahora se encuentra y domina el antiguo corazón de Irak cristiano.
El arameo cubre un amplio abanico de lenguas y dialectos semitas, todos parecidos, pero en general mutualmente incomprensibles, ahora en su gran mayoría extintos o amenazados. Las últimas estadísticas disponibles del numero hablante de arameo, de los años 90, coloca a la población en hasta 500 mil, mitad de los cuales estarían en Irak.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161