Un cristiano egipcio es preso por intentar legalizar su conversión en

El primer ciudadano egipcio que intentó cambiar su identidad religiosa legal de musulmán para cristiano, Mohammed Hegazy, está preso hace un año, a la espera de un veredicto sobre las acusaciones de Infracción. Su juicio sucederá el 28 de diciembre

| 16/12/2014 - 00:00


12_Egito_Mohammed

Hegazy enfrentará la pena de cinco años, si el tribunal confirma la sentencia pronunciada en junio del año pasado, cuando él fue declarado culpado de “filmar ilegalmente las manifestaciones anticristianas” en Minya – Alto Egipto.

Su abogado, Karam Ghobrial, dijo al World Watch Monitor que él está “optimista” de que el juez del tribunal de recurso irá a derrumbar la sentencia, simplemente porque no fueron presentadas pruebas que justifiquen las acusaciones contra su cliente. Ghobrial alega que la verdadera razón de Hegazy ser preso y después mantenido bajo custodia por acusaciones menores es porque él es conocido públicamente por intentar legalizar su conversión al cristianismo.

En una audiencia de apelo el 23 de noviembre ante el juez Ahmed Abdel Aziz el-Ghool do Tribunal de Infracciones de Minya, Ghobrial declaró que no hay ninguna prueba de que su cliente hubiese quebrado alguna ley, y que era ilegal la prisión del cristiano convertido.

“Mi defensa fue basada en la ausencia de un “delito evidente” [un término legal para ser capturado en el acto de cometer un crimen]”, Ghobrial. Hegazy fue preso el día 4 de diciembre de 2013, acusado de filmar, sin permiso, manifestaciones de la Hermandad Musulmana, en Minya.

Identificado por el oficial que lo arrestó como “una persona convertida” [del islamismo al cristianismo], Hegazy también fue acusado de “divulgar noticias falsas y rumores”.

“Él no estaba tomando fotos ni haciendo alguna cosa mala, en el momento en que el oficial llegó a arrestarlo”, dijo Ghobrial. “Por ley, tomar fotos no es un crimen en sí”, dijo el abogado.

Él resaltó que Samia Naguib, que estaba con Hegazy en el momento que fue preso, testificó durante el juicio que, aunque ella también estuviese tomando fotos al lado de Hegazy antes de que el oficial llegase, el oficial que arrestó a Hegazy no la arrestó.

Aunque la fiscalía alegue que Hegazy circula declaraciones falsas que perturban la seguridad pública, Ghobrial resaltó que ninguna prueba contundente de la acusación fue presentada.

Además de eso, la policía no fue muy astuta al obtener una orden de prisión exigida a partir de cualquier tribunal o fiscalía, eso torna la prisión de Hegazy ilegal. “Él simplemente fue para el Sindicato de Agricultura local después que él recibió un llamada informando que Hegazy estaba allí”, Ghobrial dijo, y lo arrestó sin alguna autorización legal.

Para alivio del abogado, funcionarios de la prisión de Tora, en el Cairo cooperaron con la transferencia de su cliente para Minya para comparecer la audiencia de apelo inicial, el 16 de noviembre, cuando, sin aviso, el juez no compareció, y nuevamente cuando la audiencia fue remarcada para el 23 de noviembre.

Después Ghobrial presentó su defensa ante el tribunal, el juez el-Ghool afirmó que él irá anunciar su veredicto en una audiencia final el 28 de diciembre próximo. Ambos Hegazy y su abogado deben comparecer en esta audiencia, con las pruebas de defensa para que el juez las examine y proceda con el juicio.

Detención ‘arbitraria’ en la celda de muerte

Varios días después de la audiencia del 23 de noviembre, Ghobrial dijo que Hegazy aún no había transferido de Minya de regreso a la prisión de Tora. En lugar de eso, el día primero de diciembre, él fue “recogido arbitrariamente” en una celda solitaria reservada para prisioneros sentenciados a pena de muerte.

“Mi cliente fue encerrado dentro de la cámara de ejecución, en violación de la ley, porque él está bajo custodia y aún bajo investigación”, dijo Ghobrial a Christian News el 2 de diciembre. De acuerdo con el abogado, fue un intento ‘malicioso’ y ‘vengativo’ contra su cliente por el hecho de haber abandonado la fe islámica.

Después de una noche en una solitaria, Hegazy declaró que haría una huelga de hambre, en caso de no ser liberado. Al día siguiente, él fue transferido a la prisión de Tora.

Aunque el abogado diga que él y su cliente continúan optimistas y que el juez del tribunal de apelación en Minya va absolverlo el día 28 de diciembre, el cristiano aún puede ser regresado a la prisión de Tora para enfrentar otras acusaciones de “insultar el islamismo” a partir de un caso ahora obsoleto archivado contra él en 2009.

Inicialmente representado por dos abogados musulmanes, el caso fue retomado en julio por el Ministerio de Seguridad del Estado Supremo en el distrito de El-Tagamu El-Khames del Cairo como un pretexto para reenviar a Hegazy bajo custodia, después de que el tribunal Minya lo liberó hasta que su sentencia fuese pronunciada.

A pesar de ahora estar con 31 años de edad, Hegazy se convirtió al cristianismo cuando era aún un adolescente, desde entonces él asumió un nombre cristiano, Bishoy Armiya Boulos. Después de casarse con una también ex musulmana, él se candidató para la identidad cristiana legal en agosto de 2007. Desde entonces, él envió a su esposa e hijos fuera del país, solicitando asilo en Europa.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA