Puertas Abiertas • 24 jul. 2020
Los cristianos enfrentan las consecuencias del COVID-19 y ahora temen conflictos entre soldados turcos y kurdos
El gobierno de Turquía envió ataques aéreos y realizó operaciones militares terrestres en la región dominada por combatientes kurdos en Irak. Muchos cristianos están en la región de conflicto y viven con el temor de ser golpeados por operaciones apoyadas por aviones, helicópteros, aviones no tripulados y artillería fuerte. Según el Ministerio de Defensa turco, el objetivo de la ofensiva es atacar a los rebeldes que luchan por el partido de los trabajadores kurdos en el norte.
Entre los lugares afectados se encuentra la región de Sinjar, que limita con los pueblos cristianos y kurdos. Muchas familias abandonaron sus hogares por temor a que empeore la tensión en el territorio, que también está luchando contra el COVID-19. El sistema de salud del país ha colapsado debido a la pandemia y su propagación ocurre rápidamente. Uno de los contaminados es un líder cristiano llamado Martín. Su trabajo con cristianos en Bagdad ha sido esencial. También ha dirigido a los seguidores de Jesús en la ciudad de Karam Les.
Las consecuencias del COVID-19 en la llanura de Nínive
En las Llanuras de Nínive, en Irak, es donde viven la mayoría de cristianos. El país se encuentra en el lugar #15 de la Lista Mundial de Persecución 2020. La región dominada por los kurdos ha cerrado sus fronteras con el resto de la nación debido a la pandemia COVID-19. El aislamiento social ha dejado a muchas personas con enfermedades crónicas sin asistencia médica, debido a que la población no puede llegar a Kurdistán para acceder a estos servicios esenciales.
Otro problema agravado durante la cuarentena fue la violencia doméstica. Según las estadísticas de una organización que trabaja por los derechos de las mujeres en Irak, 63% de iraquíes en aislamiento social experimentaron violencia en el hogar, donde hubo ataques físicos, psicológicos y sexuales. Gran parte de la tensión familiar se ve afectada por la falta de ingresos para cubrir los gastos básicos, como alimentos y vivienda, ya que las personas perdieron sus empleos durante este período.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161