Túnez pierde a su presidente

La muerte de Beji Caid Essebsi a los 92 años causó conmoción internacional

| 30/07/2019 - 00:00

Beji Caid Essebsi fue un gobernante democrático que hizo muchas mejorías en el país a favor de su pueblo (foto: Reuters)

Beji Caid Essebsi fue un gobernante democrático que hizo muchas mejorías en el país a favor de su pueblo (foto: Reuters)


El aclamado presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, se ha destacado como uno de los principales responsables por la transición democrática del país. Ubicada en el norte de África, Túnez se encuentra entre los países más avanzados del continente en términos de desarrollo socioeconómico, libertad civil y gobernanza democrática. La muerte de Essebsi ocurrió unos meses antes del final de su mandato.

La muerte del gobernante provocó un momento de unidad nacional. Los tunecinos siguieron la procesión fúnebre durante una distancia de 20 kilómetros, agitando banderas y cantando el himno nacional bajo intenso calor. Mohammed Ennaceur, de 85 años, fue nombrado inmediatamente como presidente interino.

Según la prensa internacional, muchas personas salieron a las calles para rendir un último homenaje al político, debido al trabajo realizado en nombre de su gente. "Vine aquí para rendirle homenaje al trabajo del presidente en nombre de las mujeres", dijo Farah, una arquitecta tunecina. Reacciones similares llenaron la procesión. La gratitud de los ciudadanos está justamente conectada al trabajo del presidente de hacer de Túnez un país más libre.

Debido a este posicionamiento, Essebsi enfrentó a muchos problemas. Antes de su gobierno, un extranjero no podía casarse con un tunecino, por ejemplo, y ahora esto es posible. Además, el presidente también llevó a cabo otros movimientos en favor de la mujer y la igualdad en el intercambio de herencias. Sin embargo, el sistema democrático de gobierno no era lo suficientemente robusto como, por ejemplo, para proteger a la libertad de los cristianos.

La fuente de persecución en Túnez es la opresión islámica. La hostilidad de la sociedad hacia los cristianos es visible y las amenazas provienen de los miembros de la familia y la comunidad en general. Los extranjeros en Túnez tienen una buena libertad de religión, pero les está prohibido participar en cualquier actividad relacionada con evangelismo. Actualmente, el país ocupa el puesto 37 en la Lista Mundial de la Persecución en 2019.

Incluso durante el gobierno de Essebsi, la comunidad local de cristianos ex musulmanes enfrentó persecución y muchas dificultades con las autoridades estatales para que se reconociera oficialmente su conversión al cristianismo. Ahora, con las elecciones anticipadas de septiembre, todo el país vive una gran tensión e inestabilidad política. En este momento, los hermanos tunecinos necesitan nuestro apoyo en oración. 

Peticiones de oración

  • Clama por Túnez, especialmente por las nuevas elecciones en septiembre y por el nuevo presidente que se hará cargo del país.
  • Intercede por los cristianos que son perseguidos en Túnez, una vez que muchos pierden la esperanza y les resulta difícil seguir adelante con sus vidas.
  • Pídele a Dios a favor de las minorías tunecinas que ya adquirieron derechos, para que permanezcan activos y que se aprueben nuevas leyes a favor de la libertad religiosa.

Lee también
La realidad de la persecución en Túnez
Dios de esperanza
Cuando las mujeres musulmanas se convierten


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA