Puertas Abiertas • 17 ene. 2020
Garissa es otra vez blanco de un ataque de Al-Shabaab. El ataque en 2015 se volvió conocido en todo el mundo.
En las primeras horas del 13 de enero, entre la 1 a.m. y las 2 a.m., presuntos miembros de Al Shabaab llevaron a cabo un ataque violento en el condado de Garissa, en el noreste de Kenia. Los militantes islámicos irrumpieron en la escuela Kamuthe a orillas del río Tana y mataron a tiros a tres maestros de escuelas cristianas y asesinaron a otro. Los maestros asesinados son Caleb Mutangia Mutua, de 28 años, Titus Sasieka Mushindi luhya y Samwel Mutua Kamba, ambos de 29. Joshua Mutua Kamba, de 30 años, recibió dos disparos en la pierna.
La milicia también atacó una base de patrulla policial, incendiando todo. Además, los militantes dañaron una torre de señal de teléfono celular ubicada cerca del mercado de Kamuthe. Aunque Al-Shabaab aún no se ha responsabilizado por el ataque, se sospecha que el grupo está detrás de los ataques.
Entiende más sobre la persecución a los cristianos en Kenia
Fuentes locales informaron a Puertas Abiertas que la razón probable es que continúen los esfuerzos para eliminar la presencia cristiana del área dominada por musulmanes en la frontera somalí. El secretario regional de educación del condado de Garissa, Yusuf Karayu, dijo que la escuela estaba cerrada y que todos los maestros de la frontera serían transferidos de inmediato.
Desde diciembre, Al-Shabaab ha llevado a cabo varios ataques violentos en Kenia. El 5 de enero, atacaron una base militar estadounidense en la región costera de Lamu, destruyendo varios aviones y matando a tres estadounidenses. Dos días después, mataron a cuatro civiles, incluido un niño, durante un ataque contra una torre de telecomunicaciones cerca de Garissa.
El grupo extremista islámico emitió un comunicado el miércoles 8 de enero, advirtiendo que Kenia "nunca estará a salvo", lo que es una amenaza para los turistas y los intereses estadounidenses en el país. El grupo dijo que Kenia debería retirar sus fuerzas de Somalia mientras todavía "tenían una oportunidad". Kenia envió tropas a Somalia en 2011 como parte de la misión de paz de la Unión Africana para combatir a Al-Shabaab y se ha enfrentado a represalias contra las tropas en Somalia y contra los civiles en Kenia.
Mañana se cumple un año del asedio del sofisticado complejo hotelero Dusit en la capital, Nairobi, el 15 de enero de 2019, que mató a 21 personas. En ataques anteriores, el grupo mató a 67 personas en el centro comercial Westgate en 2013, y 148 estudiantes en la Universidad de Garissa en 2015.
Lee también: 5 iglesias en Kenia fueron atacadas por extremistas
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161