Puertas Abiertas • 29 oct. 2024
Susanna lucha en la justicia por obtener información sobre la desaparición de su esposo, el pastor Raymond Koh
La lucha por resolver el secuestro del pastor Raymond Koh continúa, y el 23 de octubre se realizó otra audiencia en Malasia. El informe secreto de la Fuerza Especial (STF, por sus siglas en inglés) fue abierto, pero los datos presentados discrepaban con los de la SUHAKAM (Comisión de Derechos Humanos de Malasia). El interrogatorio fue realizado por el Consejo Federal Senior (SFC).
Mientras que la STF registró solo tres movimientos del pastor Koh, la SUHAKAM tenía un documento que contenía más de 237 movimientos de entrada y salida del pastor en el país a lo largo de los años.
Datuk Abdul Rahim Uda, ex-presidente de la STF, afirmó que recibió los registros de viaje de los investigadores y no del Departamento de Inmigración. Dijo que la fuerza concluyó que los secuestros de Amri Che Mat y de Koh no son casos de desapariciones forzadas, sino acciones de policías deshonestos independientes.
El abogado de la familia Koh, Steven Thiru, expresó sorpresa por la diferencia en los datos sobre los movimientos del pastor Koh. "Estoy muy perplejo al ver esta información. Tantas diferencias".
El juez Su Tiang Joo le preguntó a Rahim: "Si esta información se hubiera dado a la STF, ¿cuál sería el impacto en las conclusiones del informe?". El interrogado respondió: “Creo que esto afectaría la naturaleza del secuestro; podríamos investigar a las personas que él está conociendo, por qué está dejando el país y lo que realmente está haciendo".
Para probar que el líder cristiano y su esposa Susanna Koh salían del país con frecuencia y que la STF no estaba registrando esto, el abogado presentó el pasaporte de la cristiana, con muchos sellos de inmigración. Entonces, el juez volvió a cuestionar a la testigo por qué esto no se había considerado en el informe de la STF, mientras que estaba claramente registrado en la investigación de SUHAKAM.
La testigo explicó que el modus operandi de la Fuerza Especial es diferente y que no pueden citar a testigos como lo hace SUHAKAM. También afirmó que dependían de un oficial de investigación y no tenían poderes especiales para investigar los movimientos del pastor Koh. “Cualquier cosa que se nos haya informado, la colocamos en el informe”, afirmó Rahim.
Informe de la Fuerza Especial
El juez preguntó si el objetivo de la Fuerza Especial era replicar o investigar el informe. La testigo respondió: "no debíamos replicar, sino investigar la verdad detrás de la causa del secuestro de Raymond y Amri".
El abogado de la familia Koh cuestionó por qué era necesaria una investigación más profunda de los tres policías mencionados en el informe de la STF. Rahim respondió que había muchas cosas que llevaron a descubrimientos incómodos, que podrían haber sido investigadas con mayor profundidad si hubieran contado con los recursos.
El coche del secuestro
Otro punto de la audiencia fueron las preguntas referentes al automóvil Toyota Vios dorado, que fue visto en las escenas de los secuestros de Amri y Koh. El propietario del vehículo es Saiful Bahari, un policía que trabajó 12 años pero que no fue localizado por los investigadores.
Rahim testificó que hubo alertas en los medios para que el público pudiera ayudar a encontrar a Bahari. “Presumimos que Saiful no quiso aparecer ni cooperar con la fuerza especial o alguien lo impidió”, agregó la testigo.
Rahim fue dispensado como testigo, y la próxima audiencia está programada para enero de 2025.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161