Tensión en Yemen afecta a toda la población

Yemen vive una crisis política desde el 22 de enero, dos días después de que la milicia xiita asumió el control del palacio presidencial y, en secuencia, el presidente Abd Rabbo Mansour Hadi renunció a su gobierno. Los diversos conflictos sectarios (religiosos) que han ocurrido en el país llaman la atención para el estado sobre la inseguridad de la población

Puertas Abiertas • 30 mar. 2015


30-3-15.jpg

El presidente de Yemen, Abd-Rabu Mansur Hadi, llegó ayer (26) a la capital de Arabia Saudita, Riad. Los ataques recientes de la Fuerza Aérea saudita en el territorio yemita, y que mató por lo menos a 18 civiles en Sanaa, vuelven al país en un nuevo frente de combate entre sauditas e iranís – tradicionales adversarios del Oriente Medio.

El reino sunita de Arabia Saudita acusa el grupo Houthi, que pertenece a una minoría xiita en el país, de ser financiado por Irán. Ambos niegan la acusación. Para el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos Adel Al-Jubeir, dijo que los houthis siempre escogen el lado de la violencia.

Según la agencia de noticias oficial SPA, Hadi, fue recibido en Riad por el ministro saudita de la Defensa, Mohamed bin Salman bin Abdel-Aziz. El paradero exacto del presidente de Yemen era desconocido desde el miércoles (25), cuando las fuerzas houthis se aproximaban de la ciudad de Áden, donde el líder había establecido su sede del gobierno hace menos de un mes – después de huir de Sanaa, que fue tomada por los rebeldes xiitas en setiembre.

Después de los conflictos y los bombardeos de los grupos opuestos, el director general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, anunció en el recinto egipcio de Sharm el-Sheikh que los países del bloque estaban de acuerdo en formar una fuerza militar unificada para defender el gobierno de Hadi que es reconocido internacionalmente. El ex presidente yemita Ali Abdullah Saleh, que estuvo 33 años a cargo, apoya a los houtis, supuestamente como parte de un plan para retomar el poder de Yemen.

La resolución de la Liga Árabe por la confederación militar para combatir a los rebeldes de Yemen debe ser aprobada oficialmente en el final de la semana, durante la cúpula de la entidad en Egipto, a la cual Hadi deberá compadecer. Además de Arabia Saudita y Egipto, participarán de la coalición árabe Kuwait, Catar, Emiratos Árabes, Bahréin, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán.

En medio de todos los conflictos, los cristianos, que ya enfrentan fuerte persecución por causa de su fe, también viven las tensiones diarias provocadas por la violencia e inseguridad. En la Clasificación de la Persecución Religiosa, lista actualizada todos los años por Open Doors, que revela que los 50 países más hostiles a los cristianos, en ella Yemen ocupa la posición 14.

En el país hay cierta libertad religiosa para los extranjeros, pero la evangelización es prohibida y los yemitas que dejaron el islam pueden enfrentar la pena de muerte – eso convierte a Yemen en uno de los países menos evangelizados del mundo.

Ore por toda esta situación que ha asolado a la nación.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA