Puertas Abiertas • 12 ene. 2017
Más de 10 propiedades de cristianos fueron damnificadas, otras 3 saqueadas y comercios que pertenecían a ellos también fueron destruidos, en una pequeña ciudad de Egipto. El ataque aconteció dos semanas después de los rumores de que una comunidad cristiana planeaba abrir una iglesia en la región. Los agresores lanzaron piedras y bombas caseras al término de sus tradicionales oraciones del viernes. Durante el ataque, ellos gritaban “no queremos una iglesia aquí.”
Algunas personas intentaron ayudar y el propio alcalde intentó impedir la violencia. Los bomberos también llegaron como refuerzos, pero los musulmanes radicales impidieron que ellos pasaran. La policía llegó una hora y media después de lo ocurrido y usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.
Uno de los cristianos declaró: “Tenemos el derecho de abrir iglesias”. Yaccoub* alega que pidieron la autorización al gobierno, más de 3 veces, y el pedido fue negado. “Hay más de 2 mil residentes en la aldea y tenemos que andar de carro por más de media hora para llegar a la iglesia más cercana, para que podamos orar y tener comunión entre los hermanos. Y nuestro derecho básico es tener una iglesia aquí”, él respondió.
Yaccoub también dijo que los cristianos quieren justicia y que los extremistas musulmanes que los atacaron deberían ser penalizados. “Creo que ser penalizados funcionará como forma de impedimento, para que ellos no nos ataquen nuevamente. Queremos vivir en un Estado que prioriza el orden y el cumplimiento de las leyes”, comentó. En total, 29 personas fueron presas, 15 ya fueron liberadas y 14 fueron detenidas para interrogatorios. La construcción de iglesias en Egipto siempre ha sido un asunto difícil. En agosto, la Iglesia Copta dijo que las enmiendas propuestas sobre la ley para la construcción de iglesias eran “inaceptables” e “imposibles de colocar en práctica”. Se realizarán reuniones con el objetivo de discutir una nueva legislación priorizando eliminar los obstáculos que impiden la construcción de iglesias. Proyectos semejantes ya fueron presentados en 2006, 2009, 2011, 2012 y 2014. Sin embargo, hasta ahora nada fue resuelto para aliviar la situación de los cristianos.
*Nombre alterado por motivo de seguridad
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161