Tendencias de intolerancia religiosa en la Lista Mundial de la Persecución 2020

El extremismo islámico, la tecnología y la guerra civil son responsables del estrechamiento de la hostilidad contra los cristianos.

| 23/01/2020 - 08:00

El radicalismo islámico, la tecnología de monitoreo y la guerra civil dificultan la vida de los cristianos en todo el mundo.

El radicalismo islámico, la tecnología de monitoreo y la guerra civil dificultan la vida de los cristianos en todo el mundo.


La encuesta realizada por Puertas Abiertas entre el 11/1/2018 y el 31/10/2019 con cristianos de más de 60 países dio como resultado la Lista Mundial de Persecución 2020. Entre la información recopilada, hay datos que muestran qué regiones son más peligrosas para los seguidores de Jesús y donde no hay posibilidad de mejora. El debilitamiento del poder estatal deja a los países del África subsahariana vulnerables a la acción de 27 grupos extremistas islámicos. Como consecuencia, las minorías cristianas enfrentan una persecución severa y una negligencia de las autoridades para castigar a los agresores. Los informes de secuestros y muertes de líderes cristianos, incendios en iglesias, centros de salud y tiendas, son comunes. Entre los países más afectados por la acción de los musulmanes radicales se encuentran Burkina Faso, Camerún, Malí, República Centroafricana y Nigeria. Lea el artículo completo haciendo clic en el banner a continuación.

 

La ideología extremista islámica también se ha propagado en naciones del sur y sudeste de Asia. Sri Lanka fue el escenario de los ataques en la Pascua de 2019, que causaron la muerte de más de 250 personas y heridas a otras 500. El pequeño grupo NTJ, que era anti budista, se unió al Estado Islámico y se hizo responsable de ataques que dejaron a más de 176 niños huérfanos. En Pakistán, los ataques a las iglesias se han ralentizado, pero ha habido un aumento en el arresto de líderes cristianos, algunos de los cuales son víctimas de la controvertida ley de blasfemia. En América Latina, por otro lado, los disturbios sociales resultantes del colapso de las estructuras estatales favorecieron la acción de los grupos del crimen organizado y las milicias. La impunidad ha aumentado la vulnerabilidad de la iglesia y los líderes. Los informes de extorsión, secuestro, asesinatos, amenazas de muerte y expulsión de comunidades fueron comunes en países como Colombia y México.

La tecnología como arma anticristiana

Otra tendencia de persecución involucra los sistemas digitales. Sin la posibilidad de arrestar a 90 millones de cristianos, el gobierno comunista de China invierte mucho en monitoreo a través de tecnología biométrica e inteligencia artificial. Además de prohibir a los menores de 18 años asistir a las iglesias, el estado requiere que las comunidades implementen sistemas de reconocimiento facial. Otra forma de frenar la propagación del cristianismo es el Sistema de Crédito Social (SCS), cuyo objetivo es multar a quienes propagan ilegalmente la fe en Cristo. Estos cambios impiden la acción discreta de los cristianos clandestinos en el país. En India, el partido extremista hindú BJP también depende de la tecnología para la identificación de la población. Además, los medios nacionales son responsables de promover la intolerancia contra los cristianos acusándolos de ser agentes de Occidente.

En Irak, el cristianismo está desapareciendo como resultado de los conflictos con países como Irán. Las dificultades de seguridad, educación, salud y empleo y las amenazas de grupos extremistas impiden que los cristianos regresen a sus ciudades de origen. Los casi nueve años de guerra civil en Siria también afectan a la iglesia cristiana, ya que los jóvenes en otros países buscan seguridad y garantizan un futuro prometedor. Solo quedan 744,000 cristianos de los 2.2 millones de seguidores de Jesús anteriores al conflicto.

Puertas Abiertas cuenta con la intercesión y contribución de la iglesia en Latinoamérica para el fortalecimiento de nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia Perseguida. Consulta las solicitudes de oración de los 50 países más peligrosos para los seguidores de Jesús en el e-book Lista Mundial de la Persecución 2020, disponible en el banner a continuación.

 


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA