SÍMBOLO CRISTIANO ES REMOVIDO DE TÚMULO EN INDONESIA

Hasta que la cruz no fue retirada por los moradores musulmanes, la familia no pudo enterrar a un cristiano en un cementerio público

Puertas Abiertas • 3 ene. 2019


Los familiares y amigos del cristiano fallecido no pudieron reunirse para orar en casa (foto representativa)

Los familiares y amigos del cristiano fallecido no pudieron reunirse para orar en casa (foto representativa)

Una cruz fue removida de la tumba, antes que un cristiano pudiera ser enterrado en un cementerio público de Indonesia. La actitud fue condenada por líderes de iglesias del país, de acuerdo con la agencia de noticias UCAN. Albertus Slamet Sugihardi murió en la aldea de Purbayan, en la provincia de Java Central. Su funeral debía ocurrir en un cementerio público, pero se convirtió en el centro de una discusión que llegó a los periódicos internacionales. Moradores musulmanes dijeron que el cementerio era sólo para los musulmanes y, por eso, la cruz en la parte superior de la tumba de Sugihardi fue arrancada.
 
El liderazgo cristiano condenó el incidente en una declaración, diciendo ser "una violación de la constitución que contradice la ideología del estado", que respeta a la diversidad. Los entierros cristianos en los cementerios de mayoría musulmana han sido una "emergencia", según el morador Bejo Mulyono en un artículo para el diario The Jakarta Post, añadiendo que "el cristiano podría ser enterrado, pero sin ningún símbolo cristiano".
 
Amigos y familiares de Sugihardi no pudieron reunirse para orar en casa, pues les dijeron que esto debería hacerse en la iglesia. Mulyono dijo que la medida sería para evitar conflictos con los moradores, que tienen problemas con las actividades religiosas. "Nuestra aldea es tolerante, excepto para rituales religiosos", dijo.
 
De acuerdo con los habitantes musulmanes, la familia de Sugihardi aprobó el corte de la cruz, pero la Comisión por Justicia, Paz e Integridad de la Creación, organizada por el liderazgo cristiano, dijo a la UCAN que se le pidió a la esposa del cristiano fallecido firmar una carta tras el incidente, en un intento de calmar las emociones que estaban afloradas, después de que las noticias sobre el incidente se divulgaron en las redes sociales.
 
"Este fue otro ejemplo de la 'gran y profunda intolerancia religiosa' en Indonesia. El gobierno debe lidiar con el problema inmediatamente, antes de que todo se salga de control", afirmó Paulus Christian Siswantoko, secretario ejecutivo de la comisión cristiana a la agencia de noticias.
 
Peticiones de oración

  • Ora por la familia enlutada, para que sean consolados por el Espíritu Santo después de esa pérdida.
  • Presenta al Señor esta situación relacionada a los cementerios públicos en el país.
  • Pide que los musulmanes puedan ser alcanzados por el poder transformador de Cristo.

Lee más
Indonesia
Ahok será liberado de la cárcel
Los socios de Puertas Abiertas en Palu necesitan ayuda

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA