¿Sabes qué es el Ramadán?

El Ramadán, cuyo significado es: ser fervoroso, es un tiempo especial donde los musulmanes se reúnen en oración. Es considerado una oportunidad especial para revivir, renovar y revigorizar su práctica de la fe.

| 27/06/2014 - 00:00


227_06_2014.jpg

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico en el cual se cree que el profeta Mahoma recibió una revelación por parte de Alá, como ellos denominan al Dios Todopoderoso, sobre los primeros versos del Corán.

Según el Islam, Mahoma estaba caminando por el desierto cerca de La Meca 610 D.C., donde actualmente se encuentra localizada Arabia Saudita. Cierta noche, una voz proveniente del cielo lo llamó. Se cree que era la voz del ángel Gabriel que le habló a Mahoma para decirle que él había sido escogido para recibir la palabra de Alá. En los días siguientes, Mahoma comenzó a hablar los versos que serían transcritos, conformando así, el Corán.

¿Cuándo sucede el Ramadán?

El inicio de Ramadán cada año es basado en la combinación de las observaciones de la luna y cálculos astronómicos. El término de Ramadán es determinado de manera semejante, por eso, las fechas varían de año a año, pudiendo ser realizado en diferentes meses y estaciones.

¿Quién debe practicarlo?


El ayuno es obligatorio para todos los musulmanes que han alcanzado la pubertad y gozan de perfecta salud física y mental. El primer ayuno de la persona en la comunidad musulmana es motivo de celebración y fiesta. Las mujeres embarazadas o lactantes o que están en periodo menstrual, así como los niños, ancianos, enfermos y los que están viajando son exonerados de practicar el ayuno.

La exención temporaria del ayuno es basada en las circunstancias individuales, que necesitan ser analizadas durante este mes, y aconsejadas por un imán (líder religioso) o por un estudioso islámico. Sin embargo, en la mayoría de los casos los días de ayuno perdidos tendrán que ser compensados por un número de días iguales, en cualquier momento el año antes del siguiente periodo de Ramadán. En el caso de una persona que padezca de una enfermedad terminal o incurable, la persona debe dejar de ayunar definitivamente, ésta a su vez tiene que dar una comida a un necesitado por cada día que no ayuna, o el valor equivalente de dicha comida, en caso tenga las condiciones para hacerlo.

La duración del Ramadán

El ayuno es realizado por cerca de 29 días entre la salida y la puesta del sol. El día comienza con el suhoor, una comida por la madrugada, y termina con el iftar, la comida que rompe el ayuno del día. Es un tiempo de celebración con la familia y amigos, ocasión en que las personas de otras religiones pueden ser invitadas a participar. Si alguien come, bebe o tiene relaciones durante este periodo, deberá alimentar a 60 pobres o ayunar por 60 días.

Las implicaciones del Ramadán en lo cotidiano

El aumento de los precios de los alimentos y otras necesidades diarias en países musulmanes, durante el mes de ayuno, producen un enorme sufrimiento para el pueblo más necesitado. Debido a la alta demanda de estos alimentos y artículos, los gobiernos aumentan la oferta de los géneros y consecuentemente los comerciantes no consiguen mantener los precios bajos.

En muchos países del mundo musulmán no practicar el ayuno o comer en la frente de alguien que está ayunando es una falta grave. En Arabia Saudita, por ejemplo, quien se atreve a admitir que no está ayunando es castigado.

En Marruecos el código penal prevé pena de hasta seis meses en prisión para quien no practica el ayuno. La Constitución del país resalta que el islamismo es la religión oficial, pero dice también que el estado protege la libertad religiosa. Sin embargo, el código penal criminaliza la quiebra del ayuno públicamente. De esta forma, los individuos son obligados a practicar del Ramadán por dos motivos, la ley y la religión.

En los Emiratos Árabes Unidos, comer o beber durante el día es considerado de forma ofensiva y es castigada con servicios comunitarios. Aquí las leyes laborales establecen que durante el Ramadán los trabajadores realicen un periodo de 6 horas por día, sean musulmanes o no.

Los cristianos de origen musulmán necesitan tener cautela, principalmente en el periodo de Ramadán. Ellos pueden fácilmente incomodar a los musulmanes el país, aunque actúen con piedad y amor. Considerados traidores, los cristianos son frecuentemente expulsados de sus comunidades, desterrados y despreciados por sus familias, y muchas veces amenazados de muerte. Muchos ataques a iglesias y ciudadanos cristianos suelen suceder en los últimos días del Ramadán.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA