Reavivando la luz de la esperanza en Siria

Durante la última década, los niños cristianos de Siria han enfrentado trauma, guerra y una asombrosa crisis humanitaria.

| 21/12/2019 - 08:00

Niños Sirios en uno de los Centros de Esperanza

Niños Sirios en uno de los Centros de Esperanza


Ante la difícil situación del país, Puertas Abiertas está aumentando sus esfuerzos para ayudar a los cristianos allí. Recientemente, una colaboradora nuestra visitó el país y este es su relato de lo que vio y vivió.

Hace seis meses, era raro pasar el punto que acabábamos de cruzar en un taxi. Vera, una voluntaria de la iglesia, y yo nos dirigíamos a un programa de fútbol para niños que se realiza los sábados. "Está un poco más adelante", me dijo mientras pasamos por una pila de escombros que solían ser un edificio. Esta parte de Damasco se consideraba bastante peligrosa para los transeúntes hasta hace poco. El área suburbana al este de Damasco había estado en manos de los rebeldes desde 2011, y los disparos se intercambiaban regularmente entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. El distrito más cercano es Qassaa, el área cristiana, así como el camino que ahora nos llevaba a los tribunales más adelante.

"Antes de la guerra", explica un cristiano local, "todos estos balcones se iluminarían con luces navideñas". Incluso el año pasado, los edificios se oscurecieron por temor a ser vistos y atacados por la noche durante la Guerra Civil Siria.

"Los autos que necesitaban pasar por aquí tenían que conducir a altas velocidades por temor a ser atacados", dice Nour, otro organizador del programa. Los peligros esencialmente habían impedido que los jóvenes de la ciudad se reunieran para jugar en los diferentes campos de fútbol.

Sin embargo, desde el verano, explicó Vera, los terrenos fueron recientemente renovados por el gobierno y reabiertos en alquiler, lo que permitió a la Iglesia Alianza de Qassaa crear un Centro de Esperanza para niños de todas las denominaciones cristianas.

Así que ahora, escondido detrás de todo el cemento, hay una serie de campos, completos con césped artificial esperando para ser utilizados. Vera y su equipo notaron que los niños, durante la guerra, no podían jugar al aire libre y que estaban aislados. "Les estamos ofreciendo la oportunidad de salir a la luz y aprender a estar menos tensos y ansiosos", explica. Este programa de fútbol ha incluido a 500 niños, con una expectativa de 1,500 para el próximo año. Niños de todas las denominaciones pueden jugar en el mismo lugar y, a pesar, de las diferencias no hay indicios de ansiedad en los pequeños, por el contrario, la alegría que mostraron los niños del vecindario mientras corrían hacia el campo es contagiosa.

"Por causa de la crisis, no podía jugar en la calle con mis amigos", exclama con entusiasmo Walid *, de 12 años. Su amigo Samir* también comenta que no podía jugar afuera.

Tanto los niños como las niñas parecían igualmente entusiasmados con la nueva interacción social que podían experimentar, como señala Sara *, de 14 años, cuyos padres "se negaban a dejarla salir de casa antes”.

Centros de esperanza para Siria

Actividades para niños, distribución de alimentos, lecciones de inglés, actividades para jóvenes, cursos de matrimonio, discipulado para nuevos cristianos, reuniones de mujeres y juegos de fútbol. Todas estas cosas tienen una cosa en común: son todas las actividades de los diferentes Centros de Esperanza en Siria. A fines de abril de 2019, ya eran 16 centros apoyados por Puertas Abiertas. Cada Centro es un ministerio de la iglesia local, que busca atender las necesidades específicas en cada región. Las actividades pueden cambiar, pero siempre hay un hilo conductor: la esperanza de Jesús.

 

El Pastor Edward de Damascus dice que medida que se acerca la Navidad, los esfuerzos de su iglesia aumentan para hacer del centro un lugar que inspire a vivir el evangelio con alegría y audacia. “La gente quiere expresar su alegría y quieren celebrar la Navidad a lo grande. Pero el desafío es realmente mostrar el verdadero mensaje de Navidad: hay un Salvador que vino y que realmente vivió entre nosotros. Este mensaje debe salir de la iglesia. Necesitamos compartir que Jesús es el héroe de la Navidad, y su nombre debe ser glorificado en todo.”

Dios está utilizando los Centros de Esperanza en Siria para permitir que Su Iglesia en Siria muestre las buenas nuevas de Jesús a todos.

¡Contribuye para este proyecto y permite que los centros de Esperanza continúen funcionando!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA