" QUIERO QUE LA VERDAD PREVALEZCA. AMO A TURQUÍA", DICE BRUNSON

Entérate de las acusaciones en contra el pastor Andrew Brunson y más detalles de la última audiencia

| 07/05/2018 - 00:00

El pastor protestante está siendo acusado formalmente de espionaje y terrorismo

El pastor protestante está siendo acusado formalmente de espionaje y terrorismo


El 16 de abril de este año, después de 23 años de ministerio en Turquía, el pastor de la Iglesia de la Resurrección, en Esmirna, estaba a punto de ser juzgado por supuesta colaboración con los dos peores enemigos del país. El primero, la red FETA de la autoridad religiosa musulmana Fethullah Gülen, acusada de planear el golpe fracasado contra el gobierno nacional en 2016. El segundo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que bloquea una insurgencia armada de décadas contra el gobierno turco .

Brunson había sido arrestado, sin cargos formales, el 7 de octubre de 2016. Muchos titulares aparecieron en los medios turcos, llamándolo desde "pastor terrorista" a "espía de la CIA", ni su abogado conocía las acusaciones contra su cliente. Sólo cuando su acusación fue finalmente liberada, seis semanas antes de su juicio, Brunson supo que estaba siendo acusado formalmente de terrorismo y espionaje, cuyas penas combinadas serían de 35 años.

Entonces, el 16 de abril, el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson se quedó ante la Segunda Corte Criminal de Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, en la costa del mar Egeo. Cuando entró en el tribunal, podía ver a una docena de diplomáticos norteamericanos que acompañaban a visitantes de la capital estadounidense y al embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, y el senador de Carolina del Norte, Thom Tillis. Sólo más tarde él supo que ningún intérprete inglés había sido puesto a disposición para ellos, para poder acompañar las 12 horas de sesión en la lengua turca. A lo lejos, Brunson vio a su esposa y le sonrió.

Las acusaciones contra él se leyeron: 1) implicación en actividades "misioneras" bajo el pretexto de prestar ayuda humanitaria a los refugiados sirios que llegan a Turquía; 2) Relaciones y ministerios con kurdos "conocidos" por tener altas conexiones dentro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETO) y 3) Actividades destinadas a desestabilizar a Turquía, apoyando a la red criminal FETO.

LA DEFENSA DE BRUNSON

En las seis horas siguientes, Brunson se defendió en turco fluido, refutando una tras otra las múltiples acusaciones hechas contra él. "Yo rechazo todas las acusaciones. Yo soy un seguidor de Jesucristo. Mi propósito aquí en Turquía es compartir sobre Jesús para las demás personas y ayudar a discipular a aquellos que creen en él. "Yo no estuve involucrado en ninguna actividad ilegal", dijo el pastor.

Alrededor del 65% de las alegaciones de acusación se basaron en el testimonio verbal de testigos en su mayoría anónimos. Brunson justificó que algunas de las alegaciones son mentiras descaradas sin ningún fragmento de evidencia, otras, explicó que se basaron en la desinformación religiosa o en suposiciones de sus acusadores.

"Quiero que la verdad prevalezca. Nunca he hecho nada contra Turquía. Amo a este país. "He orado por esta nación desde hace 25 años", repitió varias veces durante su defensa. El abogado del cristiano, Ismail Cem Halavurt, dejó una pregunta a la fiscalía: "¿Por qué, después de 16 meses para preparar la acusación contra Andrew Brunson, ustedes sólo consiguieron encontrar testigos anónimos, pero ninguna evidencia tangible?".

Pedidos de Oración

• Ora para que la verdad salga a la superficie y el pastor Brunson pueda regresar a su familia y comunidad en breve.

• Pide a Dios por consuelo, paciencia y perseverancia en la fe para la familia y abogado de Brunson, para que puedan estar tranquilos durante todo el proceso.

• Intercede también por los cristianos perseguidos en Turquía, para que sean firmes y sepan que, a pesar de las dificultades, Dios es soberano en todas las situaciones.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA