¿Qué fue la revolución egipcia?

Los cristianos en Egipto son socialmente excluidos y gobernados por las leyes islámicas.

| 07/08/2020 - 07:00

A pesar de ser el 10% de la población, los cristianos están excluidos de la sociedad egipcia.

A pesar de ser el 10% de la población, los cristianos están excluidos de la sociedad egipcia.


68 años atrás, comenzó la Revolución Egipcia que liberaría al país del imperialismo británico e instituiría la república. Un grupo de soldados llamados "Oficiales Libres" depuso al Rey Faruk I y tomó el poder para modernizar el territorio y promover la recuperación económica.

Al principio, los militares tomaron el poder y promovieron acciones como la extinción de los partidos políticos, la industrialización y la lucha contra el fundamentalismo islámico. La intención de los nuevos gobernantes era la creación de un estado socialista adaptado y la unificación del mundo árabe.

Los planes no funcionaron y el país estuvo bajo el gobierno de Hosni Mubarak durante 30 años. Con el derrocamiento del dictador en 2011, los militares volvieron al poder. Pero se dio un nuevo golpe y Abdel Fattah Al-Sisi asumió la presidencia y ha gobernado la nación hasta el día de hoy, con puño de hierro.

A pesar de la fuerte creencia de que Egipto sería una nueva nación basada en cambios políticos y sociales, gran parte de la cultura que discrimina a los cristianos egipcios ha permanecido intacta. En algunos casos, incluso empeoró como resultado del radicalismo del Islam.

¿Cuándo aparecieron los cristianos en Egipto?

La presencia cristiana en el país es antigua. Según la tradición, la Iglesia Ortodoxa Copta del país en el puesto 16º en la Lista Mundial de Persecución 2020, es una consecuencia del trabajo del apóstol Marcos en el primer siglo. Pero fue durante la ocupación romana que la persecución de los cristianos se volvió extrema. Más tarde, después de la invasión árabe entre los años 639 y 646 dC, el Islam se convirtió en una de las principales fuentes de hostilidad contra los seguidores de Jesús en la región.

Hoy, más del 90% de los 16,2 millones de cristianos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Copta. También hay otras denominaciones en el país como resultado de la llegada de misioneros del siglo XVII, como los presbiterianos y los anglicanos. Sin embargo, los más tolerados por el gobierno son los coptos. A pesar de la "importancia histórica", los primeros cristianos enfrentan discriminación en la educación, la salud y las leyes basadas en la sharia (conjunto de leyes islámicas). Un ejemplo de intolerancia religiosa en el territorio fue la destrucción de una iglesia en el pueblo de Koum Al Farag.

¿Cómo sucede la persecución de los cristianos egipcios?

Con el auge del extremismo islámico, la situación de hostilidad hacia los coptos ha empeorado. Una de las víctimas del radicalismo fue Catherine Ramzy Mikhail, a quien un yihadista le cortó el cuello a principios de 2020.

Sin embargo, los ex cristianos musulmanes son los que enfrentan la mayor presión de los miembros de la familia, ya que han abandonado la fe islámica. El castigo de los traidores va desde la agresión física, psicológica y la expulsión del hogar hasta la muerte. Hay informes de denominaciones pentecostales en Egipto que también sufren la persecución de iglesias tradicionales como la ortodoxa.

Aunque el artículo 64 de la Constitución egipcia declara que la libertad de creencias es absoluta, el Decreto 2 reconoce al Islam como una religión estatal y la Sharia como la principal fuente de legislación. En la práctica, indica que las disputas religiosas, que resultan en violencia, difamación e intentos de evitar la apertura de iglesias, se resuelven en los consejos de reconciliación.

La mayoría de los consejeros son miembros de importantes familias locales, funcionarios gubernamentales y oficiales de seguridad. Por lo tanto, las reglas heredadas de una sociedad musulmana mayoritaria anularán las leyes nacionales más recientes. Incluso en el caso del asesinato de cristianos, el crimen permanece fuera del sistema judicial, pero sigue bajo la responsabilidad de los consejos de reconciliación. Esta falta de rigor resulta en un sentimiento de impunidad, lo que promueve un aumento de la violencia contra la minoría cristiana. Intercede por los hermanos y hermanas que viven en Egipto y necesitan ser fortalecidos en la fe.

Lee también: Cristianos son arrestados durante demolición de una iglesia en Egipto

Apoya la fe cristianos ex musulmanes 

Todos los días, los seguidores de Jesús que abandonaron el Islam enfrentan batallas para mantener su fe en el salvador. Para ganar esta pelea, es importante saber quién es Dios, qué hizo en la cruz por la humanidad y cómo puede cambiar una cultura entera. Ora e invierta en el discipulado de un ex cristiano musulmán durante un mes y medio. ¡Donar ahora!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA