Puertas Abiertas • 21 oct. 2020
Algunos manifestantes celebraron los incendios durante las protestas en Chile (foto: AFP)
El pasado domingo 18 de octubre, el incendio de dos iglesias cristianas en Chile cobró protagonismo en los medios de comunicación de todo el mundo. Los ataques se produjeron durante las protestas contra el actual sistema económico del país y la desigualdad social. Aunque algunos manifestantes encapuchados celebran el incidente y esto parece ser una persecución religiosa directa, Puertas Abiertas cree que es importante contextualizar el momento y observar la situación con atención.
Según Marco Cruz, Director de Puertas Abiertas, todos los ataques que denotan intolerancia religiosa son deplorables y repudiables, independientemente de la ideología política y los objetivos de los manifestantes. El líder agrega que se deben investigar y combatir todo tipo de intolerancia religiosa para que se garanticen los derechos de expresión de la fe y el pensamiento. “Esto es válido tanto para los cristianos como para cualquier otra expresión de fe. La libertad religiosa es un derecho social (de personas y comunidades) y público (de todo un pueblo). Estas manifestaciones de carácter político deben ser observadas y monitoreadas ”, explica.
Hasta el momento, Chile es un país libre de persecución religiosa de cristianos y no se encuentra entre los clasificados en la Lista Mundial de Persecución 2020. Sin embargo, hay naciones en América Latina donde ser seguidor de Jesús puede convertirse en un riesgo. En Colombia, los cristianos enfrentan hostilidad, especialmente en áreas dominadas por guerrillas y narcotraficantes. En México, la fe cristiana es más hostil en regiones como Chiapas y Oaxaca, donde hay mayor persecución por parte de algunas comunidades indígenas.
Puertas Abiertas también monitorea otros países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. En caso de que se presente la necesidad, la organización puede actuar de una manera más concreta para salvaguardar el derecho a la fe. “Estamos trabajando por los cristianos en América Latina y para que la libertad religiosa sea plenamente respetada en estos países”, dice Cruz.
Si bien la constitución de países como Brasil, Argentina y Paraguay garantiza la libertad religiosa, es importante señalar si los derechos se mantendrán luego de los atentados en Chile. “Esto simplemente no puede volverse recurrente, porque entonces, tendremos un incidente de persecución religiosa sistemática, por lo tanto, debemos estar alerta y contextualizar siempre el momento. Si hay manifestaciones en cualquier país de América Laina, que culminen en incendios de iglesias u otro patrimonio religioso, tendremos un punto de atención y acción por parte de Puertas Abiertas ”, advierte.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161