Puertas Abiertas • 16 nov. 2019
Los cambios reales aún no han interferido con el tema de la persecución de los cristianos. (Francisco Anzola)
Con la elección del presidente Shavkat Mirzivoyey a fines de 2016, se produjeron muchos cambios en Uzbekistán. Algunos extranjeros que visitaron el país notaron las mejoras; Puertas Abiertas escuchó a uno de ellos: “Estuve en el país hace muchos años. Y ahora que lo he visitado nuevamente, puedo ver una gran diferencia, siento que hay más libertad: no hay excesivo control policial, la actitud hacia los extranjeros ha cambiado, es más respetuosa y los servicios están mejores en todas partes ". Para los turistas, hay una nueva policía para manejar los asuntos relacionados con el turismo, y estos funcionarios del gobierno hablan bien el inglés y parecen estar más concentrados en ayudar a los visitantes.
“Esto es realmente útil porque ofrece una sensación de seguridad. Creo que la libertad religiosa ha crecido y los cristianos locales deberían sentir algo de alivio”. Sin embargo, la versión de los locales es un poco diferente: “Realmente parece que hay más libertad, una atmósfera de conforto sin una fuerte presión, pero eso son solo apariencias. Para crear una mejor infraestructura, nuestras autoridades están tratando de atraer más turistas, empresarios e inversiones. Pero los cristianos todavía son perseguidos ", dice un uzbeko.
Las consecuencias de los cambios en el país han mejorado la vida de las personas de alguna manera. Los agentes de policía, por ejemplo, tienen más límites y ya no se les permite llevar a nadie a una estación de policía sin una razón plausible. Sin embargo, los cristianos que dejaron el islam no participaron en este cambio que parece una consecuencia de la libertad religiosa. Tampoco las iglesias luchan por el derecho a existir legalmente. Solo dos han asegurado el respaldo para la operación en los últimos dos años. La mayoría de las iglesias son secretas y enfrentan ataques, allanamientos, arrestos, multas y odio por parte de la comunidad musulmana.
La única Biblia permitida en el país es la edición especial uzbeka, aprobada por el comité religioso estatal. Pero para tener una, uno debe ser de una familia étnicamente uzbeka y responder preguntas sobre el origen, el motivo y el propósito de la literatura religiosa. La Constitución de Uzbekistán establece la libertad religiosa, pero este derecho aún no está realmente claro y respetado por las autoridades nacionales.
Uzbekistán ocupa la posición 17 en la Lista Mundial de Persecución de 2019, con solo 349,000 cristianos. La mayoría de la población de 32.4 millones es musulmana, favoreciendo la opresión social y los grupos islámicos radicales. Como resultado, los gobernantes usan el argumento de la presencia de yihadistas en el país para mantener el control sobre la sociedad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161