Puertas Abiertas • 7 feb. 2020
Intercede por los pueblos tribales en Bangladesh para que ya no sean engañados y estén seguros en sus tierras.
Los pueblos indígenas son generalmente grupos minoritarios, independientemente del continente en el que se encuentran, sea en Latinoamérica o en otra parte. Esta situación resulta en una falta de derechos garantizados para el grupo. Un claro ejemplo es lo que sucede en Bangladesh. El problema del acaparamiento de tierras deja a muchas personas indígenas sin hogar. Aunque este problema no es infrecuente, la mayoría de los casos permanecen ocultos y desconocidos.
Los responsables del acaparamiento de tierras son líderes de partidos políticos, personas influyentes, grandes organizaciones y partidos oficiales del gobierno, es decir, siempre individuos poderosos. Las víctimas, por otro lado, son de las clases más bajas y más pobres, atacadas por la falta de recursos para tomar una posición contra personas tan poderosas. La situación es aún peor entre los grupos de minorías religiosas, como los cristianos.
Primero, estos individuos muestran un interés genuino en varios proyectos que beneficiarían a los pobres. Luego los engañan para que renuncien a sus tierras, prometiendo construir fábricas, granjas, hoteles, entre otros. La trampa final es aparecer nuevamente cuando los pueblos indígenas quieren pedir dinero prestado, lo que hacen cobrando altas tasas de juros.
Después de un tiempo, piden la devolución del dinero. Cuando las tribus no pueden regresar, los poderosos toman sus tierras por la fuerza y ??las expulsan. En la mayoría de los casos, se usa la fuerza. No tienen otra opción, ya que sus vidas y las de sus seres queridos están en riesgo, caso no obedezcan.
En un caso reciente, tres parcelas de tierra en una aldea cristiana en las tribus de Chittatong Hill en el noreste de Bangladesh están en proceso de ser tomadas. Las víctimas son de la tribu Tripura.
No se les permite ingresar a su tierra, donde han vivido por generaciones. La opción dada es que se muden a tierras vecinas o se queden sin hogar. Sin embargo, hace unos años, también se tomaron tierras vecinas.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161