Presidente de Sudán declara estado de emergencia

Omar Al Bashir disuelve el gobierno, declara estado de emergencia por un año y nombra nuevo primer ministro

| 26/02/2019 - 00:00

Omar Al-Bashir en pronunciamento oficial  (foto: Reuters)

Omar Al-Bashir en pronunciamento oficial (foto: Reuters)


El pasado viernes (22), en un pronunciamiento oficial, el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, disolvió el gobierno y anunció un estado de emergencia por un año. Al día siguiente, nombró a un nuevo primer ministro. Más protestas estallaron el sábado, cuando la policía supuestamente disparó gases lacrimógenos contra manifestantes que quemaban neumáticos y gritaban: "La revolución es la elección del pueblo".

La decisión de Al Bashir ocurrió tras dos meses de manifestaciones prácticamente continuas contra su gobierno, que ya dura más de tres décadas. El gobernador del estado de Gezira, Mohamed Tahir Ayala fue nombrado primer ministro y el ministro de defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, primer vicepresidente. Al Bashir también reemplazó a gobernadores de estado por oficiales del ejército.

Las protestas contra el gobierno se prolongan desde diciembre

Las protestas comenzaron el 19 de diciembre de 2018 en la ciudad de Atbara, pero rápidamente se extendieron a lo que es probablemente la más seria amenaza al gobierno en 30 años para el presidente. Hasta el discurso del viernes, el país estaba preso entre un líder debilitado y un movimiento de protestas que, aunque no disminuyó después de semanas, no logró dar un golpe en la presidencia de Al Bashir.

Tras la declaración de estado de emergencia, la Asociación Sudanesa de Profesionales, que está encabezando la campaña contra el presidente, dijo: "Estamos convocando a nuestro pueblo a continuar con las manifestaciones hasta que logremos alcanzar el principal objetivo de esa rebelión, que es la caída del jefe del gobierno”.

Fuentes de Puertas Abiertas expresaron preocupación de que el estado de emergencia haga que las fuerzas de seguridad del gobierno aumenten la brutalidad contra civiles. Ora por la protección de Dios sobre la familia cristiana en Sudán. Clama para que el Señor derrame su gracia en esta circunstancia, llevando paz y justicia al pueblo de Sudán.

Lee también
La vida de un cristiano sudanés
Donde el evangelio no es bienvenido
La persecución a los cristianos en Sudán


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA