Puertas Abiertas • 7 nov. 2019
Manifestante durante una protesta contra el gobierno chileno en Concepción (Reuters)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy (7/11) una serie de medidas para fortalecer la seguridad en medio de las protestas, saqueos y violencia que han dejado por lo menos 20 muertos en más de dos semanas de inestabilidad en el país. Diversas comunas de la capital han sido atacadas. Hemos presenciado el saqueo de comercios y supermercados, así como la quema de estaciones de tren e incluso iglesias. Testigos informan que: “la situación en Santiago está crítica. No podemos trabajar, ni movilizarnos, ni mucho menos salir de casa con seguridad”.
Piñera dijo que su agenda para "fortalecer el orden público" incluiría el envío de proyectos de ley del Congreso para penalizar el saqueo, las barricadas y las acciones de las personas encapuchadas, así como para mejorar la vigilancia estatal y los servicios de inteligencia. En una declaración realizada en el Palacio presidencial de La Moneda, Piñera declaró que Chile ha enfrentado "días de mucha violencia, destrucción, vandalismo, enfrentamientos, crímenes, principalmente causados por grupos delictivos organizados".
"Una de las principales responsabilidades del estado es salvaguardar el orden público y la seguridad de la población", agregó el presidente, quien también convocó un consejo de seguridad en presencia de los comandantes de las fuerzas armadas. Además de las más de 20 personas asesinadas, las protestas en Chile hace más de 20 días también dejaron a miles de detenidos.
¿Cómo está la Iglesia en medio de la crisis?
Los recientes incidentes han conmocionado a la población de Chile de forma general, llegando inclusive a afectar a la Iglesia. Las protestas han causado el incendio de iglesias como una forma de desaprobación del sistema actual. Una de ellas es La Iglesia Bendecidos para Bendecir , ubicada en Santiago, del Pastor Josué Muñoz que fue completamente quemada el día 30 de octubre. En las mismas dependencias, funcionaban los estudios del canal Gracia TV. Según el sitio de noticias Panam Post "atacar denominaciones protestantes y también católicas es parte del ‘deconstruccionismo’ de la sociedad, como un proceso histórico que tiene que ver con el neo-comunismo."
La agencia de noticias explica que: “En medio de las manifestaciones que exigen un «cambio de sistema» e incluso una nueva Constitución en Chile, ha habido una ola de vandalismo que incluye la quema y destrucción de iglesias, tanto católicas como evangélicas. Una realidad que ha sido el pan de cada día en la Araucanía por años ahora es visible en las calles de Santiago y Valparaíso, cuya catedral fue irrumpida por la fuerza y destrozada en su interior.”
Una iglesia unida y de rodillas
El pueblo de Dios en Chile ha decidido unirse en oración para clamar por esta nación. Pastores de diferentes iglesias y denominaciones se han movilizado para caer de rodillas y levantar un clamor en favor de la paz de la nación.
Mauricio Gonzalez, pastor de la iglesia En el Poder del Espíritu Santo dice: “Los hijos de Dios no podemos avalar la maldad. Hoy el mundo ha cambiado los conceptos de lo que es bueno y malo. Ideologías de parte del maligno han hecho creer que destruir, robar, atemorizar, revelarse a las leyes y autoridades, es algo bueno. ¡Nosotros somos luz, no tinieblas! Clamemos por paz y justicia”. La Iglesia Cristo Tú Única Esperanza también ha respondido con la programación de cultos de intercesión tanto online como en templo de la iglesia, para fortalecer a la Iglesia y clamar juntos por la intervención divina. El equipo de Puertas Abiertas también ha participado de encuentros de oración con el mismo sentir: pedir perdón por los pecados de la nación, paz y fortalecimiento de la iglesia.
“Pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra.” 2 Crónicas 7:14 NTV
Peticiones de oración:
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161