Persecución de Cristianos en Sudán

La Lista Mundial de Persecución 2020 muestra índices de persecución de cristianos en el país africano, que ocupa el séptimo lugar.

| 26/10/2020 - 07:00

Los cristianos perseguidos en Sudán necesitan comprender los principios bíblicos de la persecución.

Los cristianos perseguidos en Sudán necesitan comprender los principios bíblicos de la persecución.


En la Lista Mundial de Persecución 2020 (LMP), Sudán ocupó el séptimo lugar, con 85 puntos. En los períodos de análisis de las listas de 2017 a 2019, la puntuación fue de 87. Una de las principales razones por las que el país cayó dos puntos fue el cambio en la situación del país durante la segunda mitad del período de análisis, provocado por la población sudanesa que se centró en protestas contra el gobierno de al-Bashir.

El extremismo islámico en el país tiene sus raíces en la ideología de los Hermanos Musulmanes, defendida por el fundador del partido gobernante, Hassan al-Turabi, quien ayudó al presidente al-Bashir a consolidar su poder durante un golpe de Estado en 1989. 

El gobierno sudanés no solo ha trabajado solo para formar un estado islámico a costas de otros grupos religiosos en el país, también está acusado de apoyar a militantes islámicos radicales durante las últimas tres décadas.

La primera vez que Estados Unidos tildó a Sudán como un estado que financia el terrorismo, el 12 de agosto de 1993, se supo que albergaba a terroristas locales e internacionales y permitía que el país fuera utilizado como punto de tránsito de terroristas y armas. Osama Bin Laden estuvo allí antes de mudarse a Afganistán, por ejemplo.

La inmensa mayoría de la población del país es musulmana sunita. Después de 30 años en vigor en Sudán, la ley que castigaba a las personas que abandonaban el Islam con la muerte ha sido derogada.  A pesar de esto, la presión sobre los cristianos en casi todos los ámbitos de la vida es muy alta, con extrema frecuencia, y ha aumentado en los últimos años. La presión parece ser estable a un nivel extremo en las esferas de la iglesia y la nación. Esta es una indicación de que la persecución en Sudán generalmente se dirige a la iglesia, y el gobierno juega el papel principal. También refleja las políticas restrictivas del gobierno y el sentimiento anticristiano.

La presión media sobre los cristianos en Sudán se sitúa en un nivel extremadamente alto de 15 puntos. Esto es más fuerte en la iglesia, lo que refleja cuánto el gobierno de al-Bashir apuntaba continuamente a la iglesia en el país de diferentes maneras, seguido por  la nación, una indicación en la que los cristianos no disfrutan de la igualdad con los musulmanes en el país. La puntuación de violencia pasó de 10,6 a 10,4. Entiende el Ranking.


Peticiones de oración

  • Intercede para que los cristianos tengan derecho a una libertad religiosa garantizada.
  • Ora para que las iglesias obtengan los permisos necesarios para funcionar legalmente.
  • Agradece a Dios por la abolición de la pena de muerte por abandonar el islam, pide que muchos musulmanes puedan conocer el amor de Jesús.

Lee también: 

Sudán deroga ley de apostasía

Ataque a iglesia deja 23 personas muertas en Sudán del Sur

Sudán: el gobierno planea abolir la pena de muerte por abandonar el Islam


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA