Persecución de cristianos en Myanmar

Para los nuevos conversos al cristianismo en el país, la familia es la esfera donde mas se siente la presión.

Puertas Abiertas • 26 jul. 2020


Los nuevos convertidos son los principales afectados por la alta presión en las esferas de la vida comunitaria, familiar y privada.

Los nuevos convertidos son los principales afectados por la alta presión en las esferas de la vida comunitaria, familiar y privada.

Myanmar alcanzó 73 puntos en la Lista Mundial de Persecución 2020 (LMP), con un aumento de 2 puntos en comparación con el año anterior, básicamente no tuvo cambios, descendiendo a la posición 19.  

La presión sobre los cristianos ha seguido en aumento y los nuevos conversos del budismo, el islam y las tribus; continúan enfrentando una severa persecución, específicamente por parte de la familia y la comunidad. 

En el estado de Wa, la situación de deterioro es grave, es una región autónoma que no tiene interferencia de las autoridades del país, por lo que continúan las tensiones y muchas escuelas fueron cerradas, dejando el nivel de violencia casi sin cambios. 

Aunque el gobierno en Myanmar no tiene influencia en el estado de Wa, la situación aún se atribuye a las autoridades del país, ya que el puntaje de persecución no solo refleja la persecución local. Sino que también afecta la esfera de la iglesia con un aumento continuo en los puntajes.  

La presión general sobre los cristianos en Myanmar aumentó durante el período de encuesta de la Lista Mundial de Persecución 2020 (1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019), con un aumento promedio de 12.1 en 2019 a 12.4 en 2020.  

Los nuevos conversos se ven afectados por niveles de presión muy altos en la vida comunitaria, familiar y privada. Y todos los cristianos enfrentan una presión por la nación y la iglesia.  

Esta presión se mantiene con mayor énfasis de parte del budismo, excluyendo a todas las demás minorías religiosas.  

La presión en la comunidad ha aumentado y alcanzó un nivel muy alto entre los años 2017 y 2019. El nivel de presión para las familias aumenta cada año, lo que demuestra que cada vez es más difícil para los conversos vivir la nueva fe cristiana.  

El fuerte énfasis en el budismo y el nacionalismo está relacionado con puntajes crecientes para la nación y la iglesia. 

Es importante tener en cuenta que el puntaje de violencia contra los cristianos disminuyó de 11.1 a 10.7 puntos. Sin embargo, debido al conflicto existente, especialmente en los estados de Kachin y Shan, es muy difícil obtener informes precisos de ataques basados en la fe contra cristianos e iglesias atacadas, aunque el conflicto en el estado de Kachin ha mejorado levemente. 

La volatilidad de Myanmar y cómo afecta a los cristianos se puede ver claramente en el patrón de persecución en los últimos cinco años. El nivel promedio de presión sobre los cristianos ha aumentado constantemente en los últimos cinco años, de 9.2 a 12.4 puntos.  

Y el gobierno civil no cambia la situación de las minorías religiosas en Myanmar, incluida la de los cristianos. 

 

Debilitamiento del cristianismo 

En general, la persecución en Myanmar no discrimina según el género. Sin embargo, los informes indican que los funcionarios del gobierno, como oficiales de policía o miembros de alto rango del ejército, son recompensados por casarse con mujeres cristianas. La recompensa puede ser dinero en efectivo o una posición laboral.  

Las mujeres cristianas aceptan estos matrimonios porque lo ven como una salida de la terrible pobreza e inseguridad. Debido a la cultura del patriarcado, se espera que las mujeres sigan la religión de sus maridos. Entonces, si una mujer cristiana se casa con un hombre no cristiano, debe seguir la religión de su esposo.  

El objetivo de esta política es debilitar las insurgencias, algunas dirigidas por minorías cristianas. 

Además, las escuelas convierten a los niños cristianos como una forma de evitar que el cristianismo se extienda a la próxima generación.  

Los niños son criados para ser monjes y cuando inician sus estudios, reciben ropa de los monjes y salen a la comunidad pidiendo comida. 

 

Peticiones de oración 

  • Ora por los cristianos perseguidos que son parte de las minorías étnicas. 
  • Pide por los habitantes de Myanmar, para que sus corazones estén abiertos a la verdad de Cristo. 
  • Intercede por una mayor libertad religiosa en el país. 

Lee también:

El ejército y las fuerzas rebeldes hostigan a líderes cristianos en Myanmar

92 pastores son arrestados por grupo armado en Myanmar

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA