Persecución de cristianos en Kuwait

Aunque no hay muchos incidentes de violencia, la presión sobre los cristianos sigue siendo muy alta en el país

| 13/11/2020 - 07:00

En Kuwait, las esferas de la vida donde la presión es mayor son la vida privada, la familia y la iglesia.

En Kuwait, las esferas de la vida donde la presión es mayor son la vida privada, la familia y la iglesia.


Aunque la sociedad de Kuwait es islámica, están surgiendo influencias liberales. La naturaleza islámica conservadora de la sociedad ha producido un ambiente más hostil para los cristianos, especialmente los ex musulmanes. El gobierno ciertamente permitirá que esto continúe, siempre que no se sienta desafiado en la administración del poder para apaciguar a los grupos islámicos radicales en la sociedad.

La presión media sobre los cristianos se mantiene en un nivel muy alto, pasando de 11,7 a 12,2 puntos. Este aumento en la puntuación se debe principalmente a nuevos informes y una reevaluación de la situación del país en comparación con los países vecinos del Golfo.

Aunque todos los ámbitos de la vida muestran presión alta o muy alta, es más alta en la vida privada, familiar y de la iglesia. Esto refleja, por un lado, las dificultades de la situación para los conversos que enfrentan un alto nivel de presión por parte de sus familiares y no pueden tener una boda oficial o un funeral cristiano.

Por otro lado, la iglesia es difícil para los cristianos convertidos y expatriados, ya que el proselitismo y la integración de los ex musulmanes conversos son socialmente inaceptables. El puntaje de violencia pasó de 1,5 a 0,7 principalmente debido al menor número de denuncias de violencia registradas. ¡Entiende el Ranking!

 

Roles en la sociedad

El Centro de Justicia de Tahirih es una organización no gubernamental que brinda servicios gratuitos legales, sociales, médicos y de referencias para inmigrantes, mujeres y niñas que huyen de la violencia de género y la persecución. Según la organización, el abuso doméstico, especialmente contra las mujeres, se considera generalizado en Kuwait. La violencia doméstica se considera un asunto familiar, sin leyes específicas para eso. Y las autoridades probablemente no harán nada al respecto.

El papel de la mujer en la sociedad es muy limitado. A menudo no tienen la posibilidad de casarse. En este tipo de escenarios, no es difícil imaginar lo que les pasa a las cristianas que trabajan como empleadas domésticas. En marzo de 2017, se publicó un video contundente, que muestra a una empleada doméstica etíope cayendo de una ventana. La persona que estaba grabando no intentó ayudarla. El maltrato de los trabajadores inmigrantes, incluido el abuso sexual, sigue siendo, por tanto, un tema importante. Aunque no está relacionado principalmente con la fe, algunos afirman que las trabajadoras domésticas inmigrantes no musulmanas, son más vulnerables a tales abusos que las musulmanas.

Las mujeres cristianas siguen siendo muy vulnerables, ya que las mujeres en general en Kuwait, son tratadas como inferiores a los hombres. El tribalismo también afecta el nivel de persecución experimentado por los conversos del Islam al Cristianismo. Esta persecución afecta principalmente a niñas y mujeres. Una limitación legal importante para las mujeres ex musulmanas es el hecho de que no pueden casarse legalmente con un no musulmán.

Los hombres, por otro lado, están sujetos principalmente a discriminación y hostilidad en el lugar de trabajo. A través del sistema Kafala, los trabajadores extranjeros dependen completamente de sus empleadores, lo que los hace vulnerables a las prácticas esclavistas. Además, los hombres convertidos generalmente son excluidos por sus familias, perdiendo su respeto y ayuda financiera. Sin la ayuda de la familia, es difícil encontrar o mantener un trabajo, mientras que los matrimonios se vuelven casi imposibles. Las esposas de hombres convertidos pueden divorciarse y, ellos pueden también perder la custodia de los hijos y los derechos de herencia.

Peticiones de oración

  • Ora para que el país avance hacia una verdadera libertad religiosa.
  • Intercede por los familiares mususlmanes de los cristianos, para que vean el amor de Cristo en la práctica.
  • Clama para que los cristianos sean lo suficientemente valientes para compartir su fe sabiamente con quienes les rodean.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA