Persecución de cristianos en China

Desde 1965, Puertas Abiertas ha estado trabajando para fortalecer a los seguidores de Jesús bajo el régimen comunista.

Puertas Abiertas • 1 ago. 2020


Los ciudadanos chinos que desean vivir la fe cristiana deben actuar en secreto para no llamar la atención del gobierno

Los ciudadanos chinos que desean vivir la fe cristiana deben actuar en secreto para no llamar la atención del gobierno

En los últimos días, la persecución de los cristianos en China ha cobrado especial importancia en varios medios de comunicación. Sin embargo, la hostilidad hacia los seguidores de Jesús en el país comunista existe hace mucho tiempo y ha sido una preocupación para la Iglesia cristiana en todo el mundo durante años. En la dinastía Ming, entre 1368 y 1644, los cristianos fueron expulsados del país. Pero la persecución actual comenzó en 1949, cuando se creó la República Popular de China. Todas las religiones que exigen la lealtad china a expensas del estado se han opuesto violentamente. Forzando así la fuga de misioneros cristianos.

Aunque la Revolución Cultural que tuvo lugar entre 1966 y 1976 transformó a toda la sociedad china en los estándares deseados por los comunistas, la Iglesia de Jesús sobrevivió clandestinamente. Había una iglesia permitida por el estado chino, pero debería excluir cualquier enseñanza bíblica que fuera en contra de los ideales del partido rojo y jurar lealtad a los gobernantes, tener una bandera en en esxposisción y cantar el hinmo de China en cada reunión. 

Las iglesias chinas permitidas por el gobierno comunista son monitoreadas en todo momento y cualquier crítica al sistema puede tener serias consecuencias.

¿Cuál es el número de cristianos en China?

Hoy, se cree que hay 97.2 millones de cristianos en China, que enfrentan hostilidad por parte de funcionarios gubernamentales, partidos políticos y líderes religiosos no cristianos. La opresión comunista y poscomunista es un instrumento para que el gobierno mantenga el poder y la armonía en la sociedad. El actual presidente Xi Jinping ha permanecido en el poder a través de una fuerte lucha contra cualquier idea que pueda amenazar su máxima autoridad. En este escenario, los cristianos convertidos y las minorías religiosas como los musulmanes de Xinjiang también son blanco de acciones directas.

Hace 15 años, Puertas Abiertas publicó una posición sobre China. El documento reconocía que el país parecía ser más accesible al cristianismo, ya que había abierto sus puertas para hacer negocios con países occidentales. "La Iglesia cristiana en China puede no tener tantos mártires como Colombia, enfrentarse a tantas restricciones como las hermanas en Arabia Saudita o luchar con tantas multitudes extremistas como los hermanos en Indonesia, pero los millones de cristianos en China siguen siendo la comunidad perseguida más grande ”, decía  la carta.

Lee también: "Sinización" de las religiones es uno de los compromisos de China

¿Cómo es la persecución de cristianos en china?

Las acciones contra los cristianos chinos pueden variar según la región en la que viven y operan. Algunos líderes son arrestados y condenados cuando son descubiertos, como fue el caso del pastor Wang Yi a principios de 2020. En la parte centro-oriental del territorio en 2019, las autoridades retiraron cruces, cerraron escuelas, iglesias y exigieron una requisa a lo cristianos de aquella ciudad.

Funcionarios del gobierno atacaron una iglesia doméstica después de que los seguidores de Jesús desobedecieron la orden de registro.

Según una encuesta realizada por Puertas Abiertas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019, 1051 cristianos fueron atacados en China. El número de prisioneros alcanzó los 1147. El número de iglesias atacadas alcanzó los 5576 casos, casi 33 veces más que en la edición anterior de la Lista Mundial de Persecución.

¿Qué trabajo se hace para fortalecer a los cristianos en China?

Desde 1965, Puertas Abiertas ha estado trabajando para fortalecer a los cristianos chinos. Los 30,000 nuevos testamentos no fueron suficientes para las necesidades de los cristianos en el territorio. La misión se propuso entregar un millón de Biblias. Este fue el Proyecto Perla en 1981, definido por la revista estadounidense Time como "la operación más grande de su tipo en la historia de China".

“Estoy seguro de que no tenían idea del pedido que estaban haciendo. Yo tampoco tenía idea de cuanto era un millón de Biblias, de lo contrario habría dicho que no. Afortunadamente, cumplimos en obediencia a la voluntad de Dios ”, concluyó el hermano Andrés, fundador de la organización internacional que realizó la acción. 

Hoy, además de proporcionar literatura bíblica, Puertas Abiertas trabaja para fortalecer el liderazgo cristiano y la capacitación bíblica de los maestros de escuela dominical. Los jóvenes de iglesias domésticas también pueden participar en campamentos. “Amamos a Jesús, pero también amamos nuestro país y respetamos la ley. El gobierno sabe que la comunidad nos respeta mucho, que nos escuchan en lugar del gobierno. Hace unos años, comenzamos con algunos cristianos y ahora somos miles. Y esto realmente preocupa al gobierno”, explicó el pastor Timothy * a Puertas Abiertas.

El 18 de junio de 1981, la Misión Puertas Abiertas entregó un millón de Biblias, a través del proyecto Perla, en Swatow Beach, actualmente Shantou al sur del país.

¿Cuál es la religión de los chinos?

Aunque el estado comunista no quiere que la población tenga una religión, el confucianismo ha sido reconocido como una creencia nacional y tiene el 40% de la población como adepto. La religión tradicional china abarca la mitología nacional y prevé el culto a varias deidades que pueden ser fruto de la naturaleza, guardianes de clanes, héroes nacionales y espíritus de antepasados. En realidad, la creencia tradicional es un sincretismo religioso que abarca elementos de las religiones de superstición budista, confuciana y popular.

El budismo tibetano y el Islam también han llegado a muchos chinos, y son mal vistos por el gobierno, por lo que en las provincias del noroeste como Xinjiang, las restricciones son más severas. La región considerada como la más volátil del país es el hogar de 10 millones de uigures musulmanes. Se los considera vulnerables y propensos al extremismo y al separatismo, por lo que China está gastando miles de millones para garantizar que estas personas no sean un impedimento para el desarrollo económico regional.

Una forma de debilitar la ideología islámica fue la creación de cientos de centros de reeducación. Allí, los detenidos se ven obligados a hablar chino, cantar himnos patrióticos y asistir a clases diarias de propaganda para "limpiar las mentes uigures". Además de la literatura cristiana, los estudiantes deben dejar de lado elementos de la cultura religiosa, como la barba y la ropa islámica. Algunos cristianos ex musulmanes ya han pasado por los campos de reeducación y Puertas Abiertas estaba al lado de las familias para alentar en ese momento lleno de incertidumbres.

* Nombres alterados por seguridad.

El gobierno chino invierte en la desradicalización de los musulmanes, que a menudo luchan por la independencia y el separatismo.

Conoce  los proyectos que bendicen a la Iglesia Perseguida. 

Agradece a Dios por el trabajo se ha realizado en China, a pesar de la persecución. Fortalece a los cristianos chinos a través de tus oraciones y contribución financiera.

Lee también:

Se implementan restricciones para la educación religiosa en China

Iglesias domesticas son cerradas en China

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA