Persecución a los cristianos congoleses

Las Fuerzas Democraticas Aliadas han sido responsables por millares de muertes de cristianos con un único objetivo: hacer una “limpieza étnica” en la nación

| 27/04/2017 - 00:00


casas-republica-do-congo.jpg

Recientemente, Nicaise Kibel’Bel Oka, un periodista congolés y editor de la revista “Les Coulisses”, en la República Democrática del Congo, publicó un libro en francés titulado “El advenimiento de la yihad en la República Democrática del Congo-el terrorismo islámico desconocido por la ADF (Allied Democratic Forces-Fuerzas Democráticas Aliadas)”. La ADF es un grupo rebelde de oposición al gobierno, actúa tanto en el Congo como en Uganda. Ellos han sido responsables de millares de muertes de cristianos con un único objetivo: hacer una “limpieza étnica” en esas naciones. Desde 1990, los militantes actúan en la región fronteriza al norte del Congo.

De acuerdo con el autor, la organización ha actuado con impunidad y los medios no han comunicado sus acciones. “Mi libro llama la atención sobre ese fenómeno, que ha sido una amenaza para nuestro país y también para las regiones próximas. En tres años, ataques atribuidos a la ADF ya han matado más de 800 personas. Algunos pueden hasta negar una insurgencia islámica, ya que esos rebeldes nunca reivindican sus actos barbaros, pero el mensaje violento de ellos es dirigido a los medios internacionales”, comenta Oka. Según él, el grupo actúa silenciosamente y así consigue establecer su presencia en esas naciones sin alarmar a los ciudadanos.

“La comunidad islámica del Congo está consciente de ese aumento en el islamismo radical. Algunos imanes preeminentes admiten eso, pero son impotentes, por miedo de represalias y porque son parte de la Ummah (termino árabe que define la comunidad musulmana mundial)”, explico. Oka cree que “ADF” es un nombre que no describe sus miembros. “Sí fueran verdaderos demócratas, como dice el título, no cometerían actos contrarios a los valores de la democracia. Su nombre original era MDI (Muslim Defense International-Defensa Musulmana Internacional) y vino de una secta pakistaní establecida en Tanzania en 1940. Después de eso, reclutaron militantes de varias naciones, entre ellas, Burundi, Kenia, Sudan y Somalia”, cuenta el periodista.

El hecho es que los cristianos están muriendo en medio de la insurgencia islámica no declarada y poco divulgada. En 2016, el Congo ocupaba la posición 52 entre los países que más perseguían cristianos en el mundo, faltando pocas posiciones para integrar la Lista Mundial de Persecución. La violencia contra los seguidores de Cristo continúa creciendo cada día entre los congoleses. Iglesias son frecuentemente invadidas, millares de cristianos tuvieron que dejar sus casas y viven desplazados, hay relatos de que varios ya fueron torturados y agredidos hasta la muerte por causa de su fe. Ore por la iglesia en la República democrática del Congo.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA